martes, 11 de noviembre de 2008

Un porque la inversion en internet en España es tan reducida

La gran mayoria de los nuevos proyectos de internet en este pais son web2.0, clasificados... el termino que quieras ponerle ahora, cuya practicamente unica monetizacion es publicidad, o empresas que les dan servicio a estas, es decir, que estan dentro de la misma cadena de valor. Para mas inri, solo en habla hispana y no abarcan latinoamerica. Si tenemos en cuenta que no llegamos a 50 millones de habitantes, internet no existe para los mayores de 50 años, la publicidad va fundamentalmente orientada a gente con capacidad adquisitiva mayores de 20, un porcentaje importante de los usuarios es muy limitado... ¿cual es el tamaño de la tarta publicitaria?. Es verdad que el gasto de los anunciantes va a crecer exponencialmente, pero tambien van a entrar fuerte los medios de comunicacion, creando o comprando, pero estos tienen marca.

No digo que una web no pueda servir de autoempleo, pero si queremos tener un sector fuerte tenemos que encontrar una alternativa real y potente de monetizacion a la publicidad. Y estamos en un sitio perfecto para testarlo, somos lideres en pirateria. Debemos dar un valor añadido suficiente para que el usuario se transforme en cliente y pague por el servicio, mas alla de la intemediacion de viajes, loteria... Dime quien te paga y cuanto te paga, y te dire que eres. Consigue nuevas fuentes de ingresos y te dire en que te has convertido.

Un buen ejemplo para ilustrar esto es la television de pago en este pais. Hasta que aparecio Canal+, la gran mayoria ni se planteaba pagar por ver la television. Hoy en dia hay cerca de 4 millones de hogares abonados entre satelite, cable e internet, y la tasa de prenetacion es inferior a la media europea. La industria supo crear un nuevo modelo de negocio y cobrar por contenidos de calidad superior. El exito en este segmento no ha sido un modelo fremium si no pagar por algo diferencial. Igual piensas que dicho contenido no merece la pena, pero 4 millones no estan de acuerdo contigo.

La economia de lo gratis distorsiona la realidad. Todos sabemos que cuando algo es gratuito la demanda tiende a ser infinita, siempre y cuando el producto o servicio genere alguna utilidad (y todos somos conscientes de que si bajar musica de internet costase al menos un centimo de euro el 99% de los artistas que reclaman su parte del canon verian que nadie se interesa por sus composiciones, ni siquiera por error). Y si eso que se ofrece totalmente gratis tiene algun coste de produccion, lo que se genera es sencillamente una forma de dumping. Microsoft fue varias veces demandado por incluir su exlorador de internet gratis en Windows, muchas empresas que se dedicaban a dar servicios de email se habran quedado fuera del negocio por los gratuitos de Yahoo, Google... Hay muchas compañias que estan dando servicios gratuitos que tienen un coste gracias a que estan subsidiados por otros ingresos de la empresa, con el objetivo de obtener una cuota de mercado significativa. Carlos sostiene que no es el final de lo gratis en internet, y estoy totalmente de acuerdo con el, pero creo que algun dia, todavia no, llegara el final del contenido gratuito a partir de cierto coste de produccion. ¿Sera que los servicios que se ofrecen en internet son suficientemente mediocres para que mucha gente no este todavia dispuesta a pagar por ellos?.

No nos engañemos, el objetivo de un start-up no es llegar a break-even, es ganar dinero. Es verdad que hay muchos que ni intentan lo primero y cuyo unico objetivo es venderse a alguien que de verdad lo pueda monetizar. Ofrecen todo gratis a cambio de lograr un gran numero de usuarios, todo esto basado en sucesivas rondas de financiacion, y posteriormente se ofrecen su posicionamiento en su mercado. Desgraciadamente este practica es altamente especulativa y es dificil que te hagan una oferta en periodos de crisis como la actual o peor todavia, la desaparicion de empresas tractoras que se integren en otras, como acabara sucediendo con Yahoo, reduce de forma importante las posibilidades de exito. Llevando esto al extremo, nos encontramos con la inversion en dominios en la que, al tener unos costes operativos insignificantes, el poseedor simplemente espera a que alguien a quien le sea util y lo pueda monetizar le llame para comprarselo. Especulacion pura y dura.

En el otro lado podemos encontrarnos empresas exitosas en sus respectivos nichos de mercado como pueden ser e-informa, infojobs... donde el usuario paga por sus servicios. Estas generan cash flow libre positivo, pueden aguantar perfectamente una crisis, pueden internacionalizarse, pueden ser empresas tractoras que den nuevos productos o servicios bien desarrollandolos, bien comprando... No estan exentas de riesgo, pueden aparecer alternativas disruptivas que mejoren su propuesta de valor, pero parten de una posicion de privilegio. A mi modo de ver el futuro no va por el todo gratis, como algunos medios de comunicacion que viven de la publicidad, si no que a medida que todas las actividades del mundo real se interneticen se podra cobrar por los servicios de valor añadido proporcionados, ajustandose los precios a la baja por economias de escala, competencia global...

Por ultimo, no voy a hablar de Mobuzz como todo el mundo estos dias, aunque seguro que deducireis cual es mi opinion al respecto. Solo les voy a desear suerte como a tantos que lo estan pasando mal.

3 comentarios:

  1. Lo del todo gratis el problema es que también lo esperan los clientes. Cuando vas a ofrecer nuevas soluciones, su esquema mental les dice que te lo pueden exigir gratis, porque un día la referencia hará que puedas cobrar a otros o alguien se interesará por tus tecnologías. La mentalidad ejecutiva de ahora no es analizar las oportunidades coste-beneficio, sino pedir todo gratis aunque al final no se haga ni prueba nada, todo tiene que ser gratis, excepto los consejos a precio de oro de McKinsey, que los años pares dicen una cosa y los impares la contraria, pero cobran todos los años :-)
    Desgraciadamente la cultura del gratis total ha pasado de internet al resto de "necesidades".

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  2. Hay clientes que parecen empeñados en arruinar a sus proveedores y les da igual construir una relacion a medio plazo. No se dan cuenta que si no cobras ahora no habra un mañana en el que te puedan pagar otros, ni en el que le puedas dar nuevas soluciones a sus problmas.

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  3. Jajajaja vaya comentarios ¿El problema es que los clientes piden todo gratis o que no se ofrece un valor añadido por el que alguien este dispuesto a pagar?
    En el articulo se pone el ejemplo de la musica (si costara un centimo nadie compraria) que ilustra como el problema no esta en el cliente si no en el producto que en realidad carece de valor.
    No digo que sea facil encontrar ese valor añadido pero que tu no lo encuentres no es culpa de los demas.

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