Probablemente esto sea uno de los aspectos mas dificiles en este area, y donde el haber tenido fracasos anteriores si que aporta de verdad. Y cuanto mas estrepitosos mejor. Es divertido ver como cuando uno hace una inversion y se hace publica todo el mundo corre a felicitarte. Y en realidad te acabas de meter en un lio. ¿Os imaginais un amigo llamandole a otro para darle la enhorabuena por haber comprado acciones de Telefonica?.
Al firmar, todo son dias de vino y rosas. Incluso los mas excepticos suelen permitirse un segundo de euforia y buenos deseos. Pero la cruda realidad hace que casi nunca se cumplen las expectativas iniciales. Cuando hablamos de decepcion tenemos que matizar que hay muchos tipos:
- La compañia sigue creciendo como una moto, lider mundial en su mercado, en unos pocos años va a salir a bolsa, apareces en las portadas de las revistas junto con el emprendedor dando lecciones al mundo... pero hace falta una ronda mas de financiacion a la que ya no puedes acudir y te vas a tener que diluir siendo consciente de que jamas en tu vida volveras a encontrar una operacion de similares caracteristicas, es decir, un pelotazo. Esta es la decepcion del avaricioso, el que ya ha visto en internet que mansion se va a comprar en Hawai, y lucha porque con el sobrante puedan vivir sin trabajar de cinco a diez generaciones de sus descendientes. En este caso el emprendedor no entiende nada, pero una conversacion empezando por un ¡Ya esta bien! en lenguaje soez suele ser suficiente para hacer recapacitar al nuevo tio gilito.
- La empresa ha reducido ostensiblemente sus previsiones, ha cambiado cinco veces de estrategia, probablemente tres de mercado, los accionistas han puesto el doble de lo que inicialmente habian previsto, igual incluso el cash flow libre siga siendo negativo, pero la compañia tiene viabilidad, las expectativas ahora son muy dispares... El capital esta harto, exige mucho mas control y consensuar todas las decisiones, lo que provoca una situacion de bloqueo operativo. Es muy habitual que este tipo de situaciones degeneren de tal forma que se ponga en peligro la supervivencia de la empresa.
Aqui la solucion de libro es tratar de buscar una sustitucion del capital, de los socios financieros, a ser posible ganando todos: los inversores dinero, los emprendedores una segunda oportunidad y seguir liderando el proyecto, y los nuevos entrantes acceder a un buena oportunidad que ya ha tenido su periodo de aprendizaje. Ni que decir tiene que si los inversores no recuperan lo puesto y ganan por lo menos un poquito, la negociacion es mucho mas complicada, pero la llave la suelen tener los nuevos llevando dos negociaciones en paralelo: con lo emprendedores teniendoles contentos y con expectativas de alta remuneracion via nuevas stock-options, y con los inversores originales discutiendo la valoracion entre dos iguales que hablan el mismo idioma.
- La empresa no tiene viabilidad. Poneos en situacion: os reunis, discutis la situacion, y llegais a la conclusion comun de que no hay salida. Los inversores os transmiten su agradecimiento por el trabajo efectuado y os piden mantener el contacto para poder financiar proyectos futuros. Esto, obviamente, no va a pasar nunca. Es lo que en estadistica se llama suceso no definido. Rule of thumb, si las cosas van mal siempre siempre va a haber mal rollo. Eso de que un emprendedor de una compañia moribunda llegue a la conclusion de que se acabo, es una quimera. Y que un inversor acepte que se ha perdido absolutamente todo lo invertido sin que alguien se haya llevado parte, tambien.
Hay una serie de puntos en la relacion con un inversor que hay que tratar de llevar a rajatabla:
- No te engañes a ti mismo: fundamental.
- No vendas motos al incio, que luego es peor. Un emprendedor me dijo una vez que la barrera entre destacar los aspectos positivos y el humo es muy fina, y tras mi sonrisa de oreja a oreja rectifico.
- En cuanto tengas la intuicion de problemas del tipo de que no se van a poder cumplir objetivos, hace falta mas financiacion, es necesario cambiar la estrategia... transmitelos inmediatamente. El peor socio es el que cree que se le esta engañando y el remedio para esto es transparencia total. Hazles participes de las soluciones ofreciendo primero tu opcion.
- Es muy conveniente contactar con los accionistas que puedan no estar en el consejo regularmente via conversacion informal, un email... para que no haya sustos y posteriores problemas.
- Nunca olvides que estas tratando con personas, no con proveedores de capital.
- No trates igual a cada tipo de inversor, prepara informacion especifica para cada uno. A los amigos y familiares les puede bastar una explicacion verbal, pero los inversores profesionales necesitan muchisimos datos para comprender la situacion, y aunque no lo entiendas es asi.
- Ten en cuenta el impacto: lo normal es que efecto economico de si la inversion va bien o mal es mucho mas acusado en familia y amigos que en inversores profesionales. Tenlo en cuenta en las rondas de financiacion y no expongas a tus seres queridos a riesgos demasiado elevados.
Lamentablemente hoy en dia y en los proximos años va a haber mucho inversor decepcionado. En muchas ocasiones no merece la pena tratar de convencerles que la gestion ha sido la mejor posible teniendo en cuenta la que esta cayendo, ni siquiera tratar de evitar los reproches. Concentrate en comunicar cual es la situacion real para que cada cual actue en consecuencia.
miércoles, 12 de noviembre de 2008
Gestionar la decepcion
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Alucinado
Etiquetas:
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