miércoles, 19 de noviembre de 2008

Un porque la inversion en empresas no cotizadas en España es tan reducida

Seguramente al leer el titulo los de un lado estaran pensando falta de capital, incapacidad y desconocimiento de los inversores... los del otro falta de calidad, falta de visibilidad, no somos una ong...

Vamos a analizarlo desde el punto de vista del flujo. Supongamos que somos una tienda que vede ropa de temporada. Compraremos colecciones a los proveedores que luego iremos vendiendo a los clientes con un magnifico margen, de lo que nos sobre le trataremos de dar salida en rebajas y con lo que quede lo sacaremos casi al peso. El objetivo es venderlo todo porque necesitamos este dinero para comprar la coleccion del año siguiente. Si somos una tienda de antiguedades el esquema es el mismo pero los plazos son mucho mas largos. Siguiendo la analogia, nuestra tienda no esta en la calle principal de la capital, si no en el barrio pobre de un pueblo grande. Hay unas pocas tiendas que no llegan ni de lejos a absorber la produccion de los fabricantes locales y unos pocos clientes de no rebajas que ahora con la crisis les esta yendo mal y no se van a gastar un euro. Los comerciantes estan muy preocupados porque ven que van a tener que malvender el genero y con el tiempo unos cuantos abandonar el negocio. Paradojicamente, los ultimos años se han abierto unas cuantas tiendas mas que apenas han comprado genero y que parece que estan esperando a que los fabricantes bajen el precio y los clientes vuelvan a tener algo de dinero. Mientras, todo esta parado, los fabricantes no venden, las tiendas ni compran ni venden y los clientes desaparecidos. Todo el mundo esta esperando tiempos mejores intentando seguir a flote.
¿Y como conseguimos mejorar esto?. Muy facil, basta con lograr mas clientes finales para que toda la maquinaria se ponga en marcha. Podemos tratar de atraer a compradores de fuera, pero seamos serios, poca gente va a venir. Otra opcion es incentivar que el dinero que la gente se gasta en otras cosas lo dedique a comprar en nuestras tiendas, y eso se puede conseguir quitando los impuestos a la compra.

Trasladando esto a la realidad, Martin nos explicaba los problemas de los vc para aligerar su stock. Habitualmente, los business angels, venture capital y private equity son la cadena evolutiva en el apartado financiero que deriva en ventas a grupos multinacionales o salidas a bolsa. Ni que decir tiene que muchas multinacionales no se encuentran en su mejor momento para realizar adquisiciones y la bolsa ni esta ni se la espera. Con respecto esta ultima, creo que soy la unica persona exceptica con el MAB, que es verdad que esquemas similares han tenido un relativo exito en otros paises, pero que las pequeñas empresas cotizadas aqui en los mercados de corros languidecen sin poder disfrutar de la liquidez suficiente ni mejoras en su financiacion. Aun asi mucha gente piensa de otra forma.

Por lo tanto si los compradores finales van a estar ausentes una temporada, lo mas logico seria tener mas compradores intermedios que permitan que el flujo de fondos siga llegando a las empresas que mas merecen la pena, que mas puestos van a investigar y mas puestos de trabajo cualificados van a crear. A riesgo de repetirme esta es la solucion para atraer mas capitales de forma permanente, lo que dinamizaria de forma importante la parte de la economia que todos queremos fomenta (algunos de boquilla) una vez abietos los mercados de capitales.

5 comentarios:

  1. Interesantes reflexiones sobre un tema tremendamente preocupante en este país. El mundo pyme y el mundo de la inversión han estado y están demasiados lejos uno de otro. Haces referencias a mi experiencia con el MAB. Yo soy optimista desde el punto de vista que hay una vía más, pero no es la solución.
    Personalmente veo un problema cultural importante en ambos mundos y que entre todos debemos ir corrigiendo.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente creo falta desarrollar un mercado específico de M&A para buscar oportunidades para grandes compañías y para start-ups. En el mercado español apenas se buscan operaciones con sinergía entre start-up's de producto o servicio especializado con grandes compañías "poseedoras de los clientes finales". Casi todas las operaciones de adquisición o fusión en IT se basan en "ganar volumen", operaciones que generan duplicidades y problemas de estructura a resolver, sin embargo no se estudian posibilidades de adquirir empresas de producto, con estructuras ligeras (sin indirectos), teniendo en cuenta que la posible adquirente con un nombre y una presencia importante en el cliente final tardaría poco en recuperar la inversión y ganar cuota en sus clientes con las nuevas soluciones. Un ejemplo, vease el histórico de adquisiciones de cisco (una empresa relativamente joven (25 años) http://www.cisco.com/web/about/ac49/ac0/ac1/about_cisco_acquisition_years_list.html
    Pocas compras han aportado volumen de facturación per se, lo que han aportado es portfolio, que el nombre de Cisco y la complementariedad con otros productos propios han hecho que se incremente el volumen de ventas y la presencia de la empresa en cada vez más ámbitos. Aquí creo que ha habido algunos ejemplos puntuales (Indra y Amper han adquirido o participado en alguna compra de "portfolio") pero son meras excepciones

    ResponderEliminar
  3. Carlos, primero gracias. Con repecto al MAB o similares, yo es que no veo gente de la calle queriendo comprar 60 euros en una compañia desconocida en vez de hacerlo en Telefonica. Tampoco veo gemte vendiendo esas cantidades. Esto deberia ser un mercado de bloques para inversores profesionales en los que se crucen paquetes de ya un cierto porcentaje.

    Juan, toalmente de acuerdo. El problema adicional es que aqui hay poca empresa tractora con capacidd de un player global. Por eso muchas compañias sueñan con ser compradas por multinacionales extranjeras e incluso algunas se fundan con ese objetivo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, tractores con la dimensión de los que has mencionado no, pero hay empresas como Indra, Everis (con presencia en muchas localizaciones), con facturaciones que sí podrían crecer como en su día lo hizo Cisco, via adquisiciones-portfolio.
    De hecho antes de ser tan grandes ya hacían este tipo de operaciones.
    Y a nivel de smart VC, Telefónica tiene su propia Ventures, pero invierte fuera principalmente.
    En la tecnología al final todos tenemos que tener foco global, puesto que tanto clientes como potenciales compradores (si se buscan) son globlales.

    ResponderEliminar
  5. En la bolsa española cotiza Dinamia, una sociedad de capital riesgo "pequeña", siempre infravalorada por el mercado desde que salió a Bolsa (salvo momentos puntuales).
    La idea es buena, sería crear valor y una vez cumplida la labor vender la participación es estas empresas.

    Corporación Financiera Alba sería también una empresa con intereses en varias empresas.

    Criteria pertenece a la Caixa y agrupa todos los negocios de esta (no sería capital riesgo propiamente dicho).

    ResponderEliminar