viernes, 14 de noviembre de 2008

La famosa g

No voy a cambiar la tematica de este blog al porno, aunque igual tendria mas tiron mediatico. La famosa g es la tasa de crecimiento que la empresa va a tener a perpetuidad, que se usa en los modelos de valoracion de descuentos de cash-flow.

Hace tiempo un emprendedor me preguntaba sobre esto y decia no comprender como podia darse un rango de valoracion tan amplio modificando una simple variable. Debo matizar que es muy bueno en lo suyo pero poco versado en temas financieros. Estaba negociando incorporar un socio financiero y cuando estaba construyendo con su asesor el modelo financiero me llamo porque creia que lo estaba haciendo mal. Teniendo en cuenta que su empresa tenia bastantes años, era de un sector estable, la volatilidad de sus ingresos y sus beneficios era relativamente moderada... era perfecta para este tipo de modelos.

Lo que le vine a contar fue mas o menos lo que sigue. Conociendo a los candidatos que tienes en mente para negociar, porque en realidad solo te interesan estos, te van a recibir muy amablemente, van a estudiar la informacion que les facilites, van a hacer un analisis relativamente exhaustivo de la empresa, el sector... y vais a negociar un rango de valoracion y modos de gobierno de la empresa en caso de que esten interesados.

En lo que respecta al rango de valoracion, ellos empezaran a hacer su propio modelo de descuento de flujos de caja (resumo y simplifico para no llenar hojas y hojas). Modelizaran, es decir, se inventaran las cuentas de resultados y los balances de los proximos cinco años. Es verdad que a ti te cuesta saber que pasara dentro de tres, pero ellos las modelizaran, y sin necesidad de consultar informacion con nadie de la industria. Tomando esa famosa g, calcularan lo que se llama valor terminal, que suena a insignificante pero cuyo rango sera entre el 40% y el 80% del valor final, y le aplicaran un elevado tipo de interes tanto al valor terminal como a los flujos anuales netos de inversiones. A todo esto le restaran la deuda actual y voila, ya tienes una cifra que es un absoluto disparate, igual al alza, igual a la baja. En paralelo, compararan los multiplos de las ultimas operaciones de compañias similares y lo aplicaran a la tuya con factores correctores llegando al precio final. Tras esto ajustaran la g para que el descuento de flujos de algo coherente y te lo presentaran argumentando sus enormes conocimientos financieros. Las cosas se pueden hacer bien o...

Existe un tipo de inversores que invierte en empresas como si se comprase un piso. Va a verlo, lo analiza, y si le gusta compara con los precios de la zona y compra en el mismo rango. Existe otro tipo de inversores que se pregunta si vale ese precio. Probablemente esto guarda algo de relacion con este post de Alejandro. Exquisito, de obligada lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario