jueves, 27 de noviembre de 2008

Compra de carteras de participadas

Dentro del universo de inversores en empresas no cotizadas te puedes encontrar las figuras mas variopintas. En este sentido existen fondos de capital riesgo que en vez de dedicar muchisimo tiempo a buscar buenas oportunidades, analizarlas, negociar con los emprendedores... simplemente le compran todas las participaciones a otro, tanto las maravillosas como los errores, naturalmente con un buen descuento. Son muy utiles cuando se acerca el periodo de fin del fondo en cuestion, o cuando por alguna razon se quiere terminar. Que yo sepa, en España no hay ninguno de este tipo, y los de los paises anglosajones son de un volumen de transaccion bastante elevado.

Esta reflexion viene por la gran cantidad de instituciones que en los ultimos años han invertido en fondos de capital riesgo, con la consiguiente iliquidez de su inversion, y en estos momentos, al atravesar dificultades financieras, estan buscando tanto vender sus participaciones como al menos no poner parte del dinero que tenian comprometido en los plazos acordados. Este articulo lo explica muy bien.

Si a esto unimos que hay algunos fondos con autenticas joyas, que es verdad que han sobrepagado, pero que en estos momentos si se vendiesen se valorarian de una forma razonable, no seria ninguna tonteria tratar de realizar una operacion. Lo mas inteligente seria algo parecido a lo que el Bsch, Royal Bank of Scotland y Fortis hicieron al comprar Abn-Amro: cada uno se quedo con la parte que mas les interesaba y a priori el precio pagado era muy bueno. Es verdad que luego ha pasado lo que ha pasado pero el planteamiento teorico es perfecto. Ahora mismo me viene a la mente alguna cartera que entre varios, algun fondo sectorial, otro de turn-arround... se puede llegar a un buen acuerdo. Y ademas la negociacion seria de estas que hacen epoca.

Algun emprendedor estara protestando diciendo que el quiera invertir ya tiene infinidad de empresas con necesidades financieras como para hacerlo en las que no las tienen ahora. Sin embargo ¿si la oportunidad es mejor y damos contrapartida a entidades financieras con problemas?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario