viernes, 21 de noviembre de 2008

Jerry Yang vs Steve Jobs

Es lamentable ver como en una empresa, por muy grande que sea, se prescinde de sus emprendedores. Naturalmente que una junta general puede prescindir de cualquiera pero siempre hay que preguntarse si de verdad eso es lo correcto. Y si la respuesta es afirmativa volver a preguntarselo. Y aunque dejen de estar en primera fila, tenerlos siempre hay apoyando es un gran activo.

El caso de Steve Jobs de Apple es paradigmatico. Alma mater de la compañia, fue sustituido al no saber posicionar su producto como estandar, pese a ser supeior, y no poder competir con el. Todos los intentos de cambiar la tendencia y los diferentes directivos no pudieron aumentar la cuota de mercado y la situacion financiera empeoro hasta niveles preocupantes. La vuelta de Steve Jobs fue una especie de back to basis, no en ordenadores, si no en crear productos diferenciales, con un importante componente de diseño, potenciando al maximo su usabilidad... y ha conseguido arrasar en un mercado en el que ya habia otros competidores incipientes, y esta vez si convertirse en el estandar.

Jerry Yang ha conseguido liderar un monstruo de compañia, ¿con pies de barro?, que sobrevivio a la crisis de internet liderando su mercado hasta la llegada del todopoderoso Google. Quien sabe si volvera otra vez. Deberiamos tener mas fe en la capacidad del taleto para darle la vuelta a situacion dificiles y reinventar el futuro.

1 comentario:

  1. Bueno, el problema es que Yahoo quiso hacerse un monstruo tratando de enlazar el mundo internet con el de media (a lo mejor antes de tiempo), y bueno se fichó como CEO en su momento a Terry Semel, que bueno, no resultó como se esperaba, Yahoo no fué la compañía del media en internet con su correspondiente flujo añadido de publicidad, y a su vez se ralentizó la "creatividad" en tecnología propia de la empresa.
    Cuando volvió Yang ya era tarde para dar la vuelta en poco tiempo, y parecía un regreso a la primera linea para defender la independencia respecto a la opa de Microsoft, y eso no ha bastado.

    ResponderEliminar