jueves, 6 de noviembre de 2008

Valor añadido vs precio añadido

¿En cuantas empresas escuchamos el mantra de que proporcionan alto valor añadido a sus clientes pero que estos ultimamente estan comprando a la competencia que ofrece un producto de bajisima calidad a un precio mas barato?. Y que esto es flor de un dia, que en cuanto empiecen a tener problemas volveran todos corriendo. Mejor esperar sentado.

De la misma forma en que una empresa busca abaratar sus costes de forma razonable sin que ello afecte a la calidad de sus productos o servicios, a la calidad percibida por el cliente, dichos clientes tambien tratan de hacerlo a su vez. Defender margenes en periodos complicados es mucho mas dificil y argumentos como la relacion durante tantos años, la marca... pueden no ser suficientes, simplemente porque desgraciadamente pueden carecer ya de sentido. El I+D+i, en la medida de las posibilidades y capacidades de cada uno debe ser una tambien una actitud.

Lo primero que hay que reevaluar periodicamente es el valor añadido que le damos al cliente. Si tenemos un producto o servicio, no solo no critico, si no facilmente prescindible, tenemos un problema ya que pueden surgir soluciones alternativas. Hay algunos que a esto le llama pomposamente vigilancia tecnolgica, pero abarca mucho mas.

Mucha gente confunde valor con precio, cuando el valor tiene todo que ver con quien es el cliente, y el precio muchas veces no.

1 comentario:

  1. A mí también me parece que hay mucha mandanga con lo de benchmarking competitivo, voice of the customer, valor añadido, vigilancia tecnológica…
    Como bien dices, hay que estar periódica o permanentemente pensando en cómo hacer más con menos.

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