miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿Es el momento de hacer inversiones contraciclicas?

El otro dia me tope con este post en negociame, en el que el autor defiende que las empresas presumen mucho de que lo mas importante es el capital humano y a la primera de cambio, cuando las cosas empiezan a ir mal, despiden gente. Argumentaba que lo que tenian que hace era aguantar las perdidas unos años, que se podia dedicar gente ociosa a I+D+i, a incrementar la fuerza de ventas... y que la empresa saldria mas fortalecida de la crisis. Confieso que pense que este hombre debe vivir en los mundos de yupi, pero algo de razon, desde mi punto de vista, si tiene.

Despedir no es agradable. Tengo amigos que dirigen empresas, bien suyas, bien de otros, y cada vez que se encuentran en esta tesitura lo pasan mal, peor cuanto mas desprotegido queda el afectado. Naturalmente que el despedido lo pasa peor, pero nadie lo hace por gusto.

Muchas empresas se encuentran en estos momentos en circunstancias extremadamente dificiles y los EREs no son mas que ultimas medidas posibles para tratar de conseguir la subsistencia. Por eso resulta tan indignante ver huelgas de funcionarios buscando que les suban el sueldo. No dudo que tengan toda la razon del mundo, pero ahora no toca.

Tras reflexionar sobre el post citado, me pregunte que tipo de empresas y en que momento pueden afrontar inversiones contraciclicas, entendiendo estas como inversiones que se realizan cuando el ciclo economico, o el sector esta en contraccion, para disfrutar de una mayor capacidad de produccion o una ventaja tecnologica testada, es decir ventaja competitiva, en el momento de reactivacion de la demanda. Con esto se consigue un producto o servicio mejor en un momento en que parte de la competencia se habra quedado por el camino.

Para conseguir esto es fundamental:

- una clara orientacion de la estrategia: hay que tener muy claro hacia donde evolucionan las necesidades de los clientes actuales o futuribles.

- una generacion de fondos suficiente o capacidad de endeudamiento: si es cash-flow libre de la propia compañia o fondos obtenidos de ventas de activos no estrategicos mucho mejor. De la banca no se puede esperar nada hasta bien adentrada la recuperacion, pero puede ser posible obtener unas excelentes condiciones por parte de los proveedores de inmovilizado. Las subvenciones son virtuales, no esperes cobrarlas.

- unos recursos humanos convencidos de lo que estan haciendo y alineados con la empresa: y no que constantemente repitan que nos la vamos a dar.

- muchas narices: especialmente cuando te das cuenta que el deterioro de la industria es mas fuerte de lo esperado y tienes que decidir si mantienes la apuesta o no, o la ralentizas.

En el area de inversion es diferente. Las valoraciones mas atractivas siempre son unos pocos meses antes del punto mas bajo del ciclo economico o sectorial. Un amigo que trabaja en mercados financieros me explicaba que, en este sentido, los momentos de comprar en mercados cotizados son entre ahora y marzo del año que viene. Tambien es verdad que en marzo me contara el porque eso no hubiera sido buena idea. Sin embargo, en participaciones empresariales, no puedes comprar y vender cuando quieres si no cuando se produce la oportunidad. Por eso un emprendedor debe darse cuenta que si pide fondos en un momento complicado, las ofertas que obtendra seran bajas de valoracion, ya que habra que soportar o bien un periodo mas largo en el que se sufren mas perdidas, o bien un periodo de menor rentabilidad. Pero aun asi los fondos son necesarios cuando son necesarios y cual sea la situacion economica o sectorial no es una variable que pueda controlar.

2 comentarios:

  1. Pues no veo demasiado claro el razonamiento que haces, aunque comparto plenamente lo de que hay que «tener narices» para invertir, pero para cualquiera, y no sólo para las "contracíclicas".

    Entiendo que uno que las tenga debe invertir en cualquier momento en el que evalúe una oportunidad de lograr una rentabilidad superior a la "seguras" con un binomio prima-riesgo asumible.

    No creo que estas oportunidades vayan a surgir de dedicar a I+D+i o a vender a la plantilla que no resulta rentable mantener en otros sitios. Si hay oportunidades, entiendo que habrá que acudir a los que les gusta y saben hacerlo, ya sea con contratos laborales o mercantiles. Si los hubiera en la empresa, digo yo que lo estarían haciendo.

    Por otra parte, cada vez es menos sencillo tener clara una cierta estrategia empresarial (sin contar los valores subyacentes) en tiempos de incertidumbre. Ésta aumenta por la globalización y el cambio técnico, cuestiones que no tienen nada de coyunturales, ni se derivan de la crisis actual.

    Evidentemente podemos hablar de la RSC y de las obligaciones eventuales de las empresas para con el mantenimiento del empleo, pero sospecho que eso nos alejaría demasiado del tema que has planteado y del mundo de las inversiones empresariales para adentrarnos en los terrenos más propios de lo público y lo político.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me explique realmente mal. Por un lado queria comentar que pedir a una empresa que no despida gente en la mayoria de los casos no es razonable. Por otro lado, estoy viendo varios gestores de empresas que se estan planteando acometer inversiones contraciclicas, que originalmente no tenian previstas, por la oportunidad que les da su mejor situacion financiera y dar un salto importante. Simplemente reflexionaba sobre que condiciones deben darse para que funcionen.

    ResponderEliminar