jueves, 13 de noviembre de 2008

¿Que tiene mas fuerza, la crisis o la globalizacion?

El otro dia estuve con un viejo conocido, emprendedor que lo esta pasando francamente mal, de tal forma que su empresa esta en las ultimas. Le dije que la crisis estaba poniendo contra las cuerdas a casi todas las compañias y el me conto su caso. Me explico que a el lo que le iba a dejar fuera de juego era la globalizacion, la competencia de otros paises con productos mucho mas competitivos que el suyo. Desde su punto de vista, el periodo que hemos vivido estos ultimos años de exceso de liquidez ha permitido que muchas compañias que no son competitivas hayan permanecido en sus respectivos negocios sin hacer una seria reflexion estrategica, y que ahora ya es tarde. Estoy absolutamente de acuerdo con el. Me sorprende este nivel de analisis objetivo de alguien en su situacion y naturalmente no se lo voy a decir yo si el no lo ha visto antes, porque no me gusta ir por ahi metiendo el dedo en el ojo de la gente, salvo que sea una participada y sea necesario replantearse la situacion. Un ejemplo muy visual de esto es la situacion actual de General Motors: hasta hace poco lider mundial, con serios problemas de competencia con japoneses y emergentes, desde hace muchos años perdiendo dinero (la division financiera salvaba al grupo de las perdidas de su negocio tradicional), enormes dificultades para financiarse...

Sin embargo, la situacion en general se ha complicado todavia mucho mas. Tambien le doy la razon a muchos banqueros que achacan parte de los problemas del circulante de las empresas a un falta de capitalizacion que habia sido permitida pero que no es razonable. Aun asi, esta es, a mi modo de ver, solo una pequeña parte. Desde el momento en que cobrar se ha vuelto algo fuera de lo cotidiano, es obvio que son necesarias medidas gubernamentales que ojala ya hubiesen existido, pero que mas vale tarde que nunca. ¿Cuantas empresas rentables van a caer porque se van a ver envueltas en cadenas de suspensiones de concursos de acreedores? ¿Cuantos concursos de acreedores se van a iniciar por retrasos en los pagos de los clientes y/o cancelaciones de polizas de credito de los bancos?.

Si te encuentras en una situacion complicada de circulante o preves que puedes estarlo trata de buscar posibles soluciones ya. Si lo que tienes es un problema de financiacion pero tu negocio es competitivo ahora y a futuro, trata de negociar con los bancos y si no busca un socio financiero. Ten en cuenta que el propio santander ha anunciado una ampliacion de capital y eso que su situacion no parece ser mala. Te saldra caro, pero podras salir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario