viernes, 7 de noviembre de 2008

Los beneficios no existen

Cualquier inversor profesional o gente que se dedique a las finanzas, no los cajeros de los bancos, sabe que los beneficios son totalmente irreales. No me refiero a que se puedan maquillar las cuentas anuales, hay autenticos profesionales de esto, si no que en realidad no existen los beneficios, solo los dividendos.

Es curioso ver como mucha gente se pregunta a donde han ido a parar los increibles beneficios obtenidos estos ultimos años por las empresas y como es posible, ademas de indignante, que ahora soliciten ayuda. Esto es facilmente explicable si analizamos inmobiliarias y bancos. Las primeras tuvieron enormes beneficios que dedicaron integramente junto con endeudamiento que obtuvieron, a comprar mas suelo para construir mas. Hoy por hoy tiene muy escaso valor, y aun asi hay que pagar los intereses siempre y cuando no se les ejecute por no poder poner garantias suficientes. Los bancos tienen una ingente cantidad de dinero prestado en relacion a su capital, que no saben si se lo van a devolver. Las provisiones por morosidad pueden alcanzar el 4% y los beneficios de los proximos años se pueden dedicar a aumentar dichas provisiones, pero si los impagos superasen el 10%, bastante improbable, seria muy dificil que muchos pudiesen subsistir solos.

Con todo esto lo que quiero decir es que si los beneficios se han vuelto a reinvertir ya no son beneficios tal y como la gente de la calle piensa, no estan consolidados. Es como si alguien va al casino a jugar a la ruleta y va apostando segun va ganando. Hasta que no se retire, o al menos parte, no hay nada consolidado. Naturalmente no es lo mismo invertir en una empresa que paga jugosos dividendos anuales que en otra que tiene importantes necesidades de inversion anuales que deberian traducirse en beneficios futuros, pero si te coge una recesion por medio... En la rentabilidad final deben tenerse en cuenta tanto dichos dividendos como la plusvalia/minusvalia final.

Existen interesantes propuestas fiscales que se basan en este punto. Es innegable que el mayor factor descapitalizador de las empresas es la tributacion y, en especial, el impuesto de beneficios. Si sustituyesemos el 30% del impuesto de sociedades y el 18% en el IRPF al recibir dividendos, por un 50% de los beneficios distribuidos por las empresas en origen, si que tendriamos un verdadero estimulo eficaz para reinvertir en I+D+i, crear empresas mas grandes y saneadas... El punto negativo es que esto aumentaria de forma importante la ciclicidad de los ingresos de los gobiernos por fiscalidad. Cualquiera que sea el punto de vista, cuando empresas que han creado tantos puestos de trabajo, pagado tantos impuestos... hoy en quiebra tecnica, reclaman ayudas, uno no puede si no darles un poquito de razon aunque no se haga nada por ellas.

Lo que si resulta indignante de verdad es ver como empresas que ahora estan pidiendo subvenciones, estimulos fiscales a la demanda, inyecciones de capital, que les compren activos toxicos... cualquier clase de ayuda, esten repartiendo dinero entre sus accionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario