lunes, 17 de noviembre de 2008

¿Para que sirven las cuentas del registro?

Hace unas semanas tuvimos una reunion con una participada. Empresa bonita, rentable, buen equipo... pero los clientes estan bastante concentrados. Hasta la fecha no ha supuesto ningun contratiempo pero alguno de ellos deberia empezar a tener problemillas. Los intentos hasta ahora de diversificacion de producto-cliente han sido infructuosos, y ese es el mayor fracaso de la compañia.

Ante la preocupacion que les habiamos trasladado, los emprendedores nos aportaron documentacion acerca de la situacion financiera de los principales clientes. Tecnicamente perfecto, basado en los datos de las cuentas anuales presentadas en el registro mercantil, obtenidos a traves de las empresas de intenet que se dedican a esto como E-infoma o Axesor, entre otras. Precioso aunque de escasa utilidad, algunos era incluso del 2006 para atras. Es verdad que te aporta informacion relevante como la trayectoria de la empresa, si esta en el RAI, un analisis de riesgos si no lo sabes hacer... pero los datos pueden ser bastante obsoletos. Tambien es verdad que esa informacion ya la tenia yo. Cuando le preguntas a alguien del sector que indague sobre la salud finaciera de otra empresa, lo que quieres es que te cuente el feeling del sector, los cotilleos de como le va la produccion, si a otros proveedores les esta comprando mas o menos...

La legislacion actual obliga a las empresas a presentar sus estados contables completos al registro mercantil una vez al año, tras su aprobacion por la junta general, cuya fecha tope, y la mas habitual, es el 30 de junio. Con lo que lo mas probable es que hasta septiembre no esten disponibles, y esto significa que en muchas ocasiones solo podamos obtener informacion con cerca de dos años retraso. Y esto suponiendo que no hay una demora en la presentacion de dichos datos. A mi modo de ver, esto era algo razonable antes de que existiera la informatica. Es triste que todo lo que tenga que ver con registros oficiales, notarios, incluso juzgados... solo usen los ordenadores como procesadores de textos. Es por puro desconocimiento.

Teniendo en cuenta que hoy en dia hay obligacion de hacer declaraciones de iva trimestrales con todas las facturas emitidas y recibidas, y a la seguridad social se le paga mesualmente ¿no se podria completar un poquito y emitir casi automaticamente un informe de evolucion de cash flow trimestral?. No haria falta ni amortizaciones, provisiones, reevaluacion de activos, valoracion de existencias... simplemente evolucion del cash flow para ver la evolucion del negocio. Y casi todo esto ya estaria contabilizado, no supondria casi esfuerzo adicional.

Naturalmente habria que saber interpretarlo. Supongamos una empresa que construye barcos y le encargan un petrolero que va a tarder tres años en armar. Fundamentalmente va a tener costes cada trimestre e ingresos en funcion del avance del barco, que puede ser en periodos diferentes a tres meses. Por lo que es posible que a ciertas compañias les interesase acompañar una contabilidad completa al nuevo requisito de informe de evolucion de cash flow.

Conclusion: en el siglo XXI, y en plena era de la informacion, es inconcebible que estemos tan retrasados en muchos campos. Y esto se puede facilmente corregir con un poquito de buena voluntad y legislandolo.

3 comentarios:

  1. Vaya, pensé que con el DNI electrónico, la declaración de la renta online y los últimos cambios en la aceptación de correos electrónicos firmados como contratos legales esto estaría mas avanzado... Se me nota que no tengo experiencia de campo en estos temas...

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que has citado son grandes avances. Son piezas en el tablero de ajedrez, pero si los registro de la propiedad, mercantiles, juzgados, notarios... no saben jugar...

    ResponderEliminar
  3. No se, vistas las cuentas de las inmobiliarias, su apalancamiento, y ver que los bancos les seguían prestando dinero para hacer más grande el castillo de barro, no se si aunque fuese en tiempo real ayudaría a predecir la futura morosidad.
    Yo creo que hace falta más bien que se aplique la ley en cuanto a plazos de pago, (30 días bienes perecederos y 90 como tope el resto), y que los impagos y dilaciones generen juicios rápidos.
    Hay demasidad gente en las empresas, y más en las grandes, justificando que su trabajo es retorcer a los proveedores. Si se volviese a una economía más del "in god we trust, but others pay in cash" aumentaría la confianza.

    ResponderEliminar