viernes, 24 de octubre de 2008

¿El drama social del paro puede ser solidario?

Desgraciadamente, desde el punto de vista economico, las cosas pintan feas. Y esto parece que se va a traducir entre otras cosas en el aumento del drama social del paro, que esta vez parece que va a alcanzar cotas que pensabamos no volver a repetir, y exageradamente elevadas para una economia occidental.

La persona que se queda desempleada tiene una nueva ocupacion: encontrar otro trabajo y para ellos hay dos vertientes: formarse adicionalmente en aquello que le facilite una mas rapida incorporacion al mercado laboral, y hacer una busqueda activa enviando curriculums, yendo a entrevistas de trabajo... Pero la cruda realidad es que mucha gente tarda mucho tiempo en recolocarse, y en estos años puede ser peor.

¿Os acordais de la prestacion social sustitutoria?. Fue una obligacion que se impuso a los varones objetores de conciencia por no cumplir el servicio militar obligatorio hace unos diez años. El sistema fue bastante anarquico, plagado de pilleria... pero la realidad es que mucha gente recibio una ayuda que el estado del bienestar nunca va a poder llegar a prestar por razones presupuestarias.

La propuesta aqui consiste en que toda persona que se encuentre desempleada y reciba un subsidio por parte del resto de la sociedad, dedique un total de dos horas al dia a un trabajo social coordinado por ONGs como Cruz Roja... Y que se pueda realizar de forma flexible, igual solo un dia a la semana, dias alternos, horarios que el vengan bien al desempleado para poder estar en todos los cursos de formacion y entrevistas que tenga... Imaginaos la tipica ancianita a la que le viene bien que alguien la visite media hora al dia para cerciorarse de como esta y se asegure de que se toma la medicacion, el inmigrante al que le viene bien que se le ayude a apreder el idioma, ayudar en un banco de alimentos, clases a otros desempleados sobre un tema que se domina... Hay un monton de cosas en las que podemos ayudar pero nos cuesta empezar, y que gente que teoricamente tiene mas tiempo libre deberia tener como obligacion. Es decir, voluntariado forzoso.

Habra gente que estara pensando que no es justo, que un trabajador ya ha cotizado a la seguridad social por el desempleo. Es verdad, pero lo que ha cotizado es muy inferior a lo que la seguridad social le va a pagar si agota el plazo de prestacion. Y un poquito de ayudar a los demas no nos viene mal a nadie.

2 comentarios:

  1. Si se vende cómo "voluntariado obligatorio" suena bastante mal. Podría meterse cualquier cosa en ese concepto y sería de obligado cumplimiento.

    Creo que es mejor aumentar (en tiempo y/o dinero) la prestación por desempleo si se realizan tareas voluntarias. Que siga siendo algo voluntario, pero con beneficios tangibles.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo en que la idea hay que vestirla bien. Lo que tu apuntas puede ser una buena solucion.

    ResponderEliminar