Hace poco tiempo estuve con otro inversor viendo un start-up. Interesante pero no nos cuadraba a ninguno de los dos. Lo mas curioso es que estaban analizando como monetizar el producto, es decir que no ingresaban un euro ni sabian como iban a hacerlo.
Despues nos fuimos a tomar un par de cañas e hicimos un poco de brainstorming (decir la primera estupidez que te venga a la cabeza sobre un tema concreto). Esta vez fue sobre monetizacion en empresas y llegamos a la conclusion de que la mayoria no saben a lo que se dedican. De verdad que solo fueron dos cañas, por cabeza.
Esto es mas facil de explicar con un ejemplo sobre las empresas de media, en especial televisiones en abierto:
-Si vas a ver a un directivo de una television y le preguntas a que se dedican te dira que al negocio del entretenimiento. Pero los televidentes no te pagan mas o menos segun les haya gustado mas o menos un programa.
- Si vas a ver a alguno de los mejores directivos de una television y le preguntas a que se dedican te dira que a vender publicidad y que en la parrilla debera haber cualquier tipo de programa por muy morboso, escandaloso... que ayude a retener al telespectador delatente del televisor.
- Sin embargo la conclusion a la que llegamos nosotros es que se dedican a crear marcas e incrementar su reconocimineto, fundamentalmente mediante la emision de espacios publicitarios. No hay prescripcion.
¿Os acordais del Cacao Maravillao de Emilio Aragon? La gente iba a las tiendas a comprarlo y ¡no existia!. Estan desperdiciando una ingente via de ingresos adicionales. Imaginaos una multinacional que viene a nuestro pais a introducir un nuevo producto/servicio de consumo masivo. Si en todos los programas de maxima audiencia se le cita, los presentadores sus ponen camisetas, se hacen debates sobre ese tipo de producto... ¿no creeis que se puede negociar una remuneracion segun la cuota de mercado alcanzada?. Y si es un start-up, una web 2.0 (o cualquier otro tipo de empresa en el que el coste publicitario es el mayor) ¿no puedes negociar un porcentaje de la compañia?. Y ahora imaginate que eres un multimedia. O analizas la posible segmentacion de mercado...
Todo esto parte de un supuesto: te dedicas a lo que eres capaz de monetizar y lo demas es un hobby. Ahora me vendreis con lo del long tail y el freemium. Pero es lo mismo, si no eres capaz de monetizarlo en un determinado espacio de tiempo, no vale... o vale como maximo lo que un tercero es capaz de hacer con lo que tienes.
jueves, 2 de octubre de 2008
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¡Más claro imposible!
ResponderEliminarEn vista de lo que has dicho mi negocio monetiza el ahorro energético.
La tecnología que se pretende desarrollar es capaz de ahorrar hasta el 75% de combustibles como carbón o gas.
Entonces si una empresa X gasta 100 Millones de euros al año en combustible le ahorramos 75 Millones que se pueden repartir así:
25 M € para la empresa X
25 M € para las empresas suministradoras, instaladoras, etc.
25 M € para mi y mis socios
Lo interesante es que la empresa X no tendría que hacer ningún desembolso para ahorrar. La inversión se financiaría con terceros que la recuperarían con el ahorro obtenido.
En principio pensaba que estos terceros serian inversores privados, VC, etc. Pero en vista de lo que has mencionado en tus posts creo que los bancos serán la opción perfecta. Además el negocio les saldrá redondo.
Gracias Hombre por la idea.
Mientras tanto estoy buscando gente para resolver un pequeño e insignificante detalle de toda esta ecuación y es solamente desarrollar y poner dicha tecnología en el mercado :)
Saludos
nicolaslotis@gmail.com
El texto que has enfatizado es algo así como la versión moderna del "nada ocurre de verdad hasta que no se paga por ello".
ResponderEliminarLa verdad que cuando cobramos nuentra primera venta, en los tiempos de AMPLEX, entendí/sentí la frase, cuando comprobé objetivamente (dinero en mano) que la promesa de pago (venta) era cierta, comprendí que aquello de construir radiotransmisores había dejado de ser un hbby.