miércoles, 29 de octubre de 2008

¿Los expertos independientes se han convertido en prescriptores

Los prescriptores son una pieza clave en toda estrategia comercial. Son sobre todo personas o, a veces, entidades que ejercen influencia en otra persona, un grupo o una empresa a la hora de tomar una decision de adquirir un producto o servicio. Ejemplos obvios son el tipico famoso que aparece en un anuncio de television, el concursante de Gran Hermano que llevaba siempre la camiseta de Kukuxumusu, un critico culinario recomendando restaurante, un arquitecto en cuanto a los materiales elegidos, un medico recetando... y en la mayoria de los casos cobran por ello directa o indirectamente. Ahora mismo no recuerdo haber visto ninguna estrategia comercial exitosa en la que los presciptores no jugasen un importante papel en algun momento.

El problema surge cuando expertos independientes pagados por nosotros mismos actuan de prescriptores de terceros, es decir con un juicio que podriamos calificar de no totalmente objetivo. ¿Que esto no pasa?. Cuando alguien dirige una empresa o tiene la responsabilidad de hacer una inversion, o una gran compra... aparecen siempre un monton de personajes que te quieren ayudar a tomar la decision correcta, ocultandote o alterandote informacion al respecto. Algunos pueden ser facilmente detectados pero si entramos en un tema muy tecnico como una due diligence tecnologica, el riesgo es importante. No se si habeis visto la pelicula Trece Dias, que en ciertos aspectos es un magnifico manual de gestion corporativa. Seguro que te sientes identificado en muchos pasajes.

Ademas, esto se ha trasladado a todos los ambitos de la vida. ¿De que nos extrañamos?. No hay mas que comparar cualquier debate actual en el que encontraremos tertulianos o periodistas defendiendo cada uno a su faccion, y sin tener ni idea de lo que hablan, con los de antaño como La Clave, que eran fundamentalmente didacticos y en los que incluso los invitados podian llegar a conclusiones comunes. El ser una persona objetiva y honesta no esta de moda.

Si analizamos lo que ha ocurrido en el area economica vemos que auditores, tasadores, valoradores, empresas de estudio de mercado, empresas de analisis de rating crediticio, brokers... han tenido importantes deslices que les han permitido obtener amplios beneficios.

Conclusion: hay que ser extremadamente selectivo al elegir a los asesores y a los expertos independientes. Conseguir que los interes de todos esten aunados es un arte. Y no olvides que la decision y la responsabilidad siempre es tuya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario