jueves, 16 de octubre de 2008

¿Tu director financiero ejerce de director financiero?

Seguro que me dices que si, que en esta epoca esta reunido con entidades financieras cada dos por tres debido a la crisis de liquidez y que hoy en dia es una persona clave en el equipo. Y que si no fuese por el seria mas complicado la relacion con los bancos. Ahora analiza tu balance, mira a ver si tienes algo de deuda a largo plazo y preguntate si la empresa esta correctamente financiada en cuanto a los plazos de devolucion de prestamos. Doy por supuesto que tienes un fondo de maniobra positivo, pero ¿el endeudamiento a largo plazo es solo a dos tres años o es mas largo? ¿Si tus ventas caen por la crisis, el margen disminuye... eres capaz, aparte de pagar los intereses de la deuda, de devolver el principal en los plazos establecidos?. Espero que hayas respondido a todo que si, porque si no tienes un problema. Y si has respondido que no sabes, probablemente tambien lo tienes.

En este pais hay una gran confusion entre lo que es un director administrativo y un director financiero, en la medida en que el primero absorvio el nombre y las funciones de bajo nivel del segundo, mientras que todo lo relacionado con inversiones y financiacion estrategica lo asumio la direccion general. Esto en una pequeña pyme o un start-up, donde todo el mundo tiene que hacer de hombre orquesta, suena a chino. Pero cuando subes un poquito mas de tamaño te vas a encontrar con un monton de empresas, destacando las promotoras, con autenticos dramas financieros porque aquel al que le llamaban director financiero decidio que era mejor financiar todas las necesidades de la empresa a corto plazo porque era mas barato. Y ahora los malos son los bancos, que no refinancian, y no la falta de planificacion debido simplemente al desconocimiento.

Y como hace falta mas capital circulante, buscamos inversores. Reuniones, reuniones y mas reuniones en el que la estrella despues de explicar el negocio es el director financiero. Pero ¿que es eso de ceder un porcentaje del capital?, euribor+1% y basta. Pues caballero, enterate que las alternativas son: renegociar con el banco si te deja, concurso de acreedores, o ceder un suculento porcentaje del capital (porque la valoracion ha descendido brutalmente). Y requisito sin equanum para cualquiera de ellas es que este director financiero salga de la empresa.

Conclusion: cuidado con ciertos "amigos" que son los mas peligrosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario