martes, 7 de octubre de 2008

¿Siempre hay una segunda oportunidad? El huevo kinder

Un amigo inversor sostiene la teoria de que cuando te pierdes una inversion en una empresa, un sector o un tipo de activo siempre hay una segunda oportunidad si sabes esperar lo suficiente, aunque sean diez años. Lo cuenta de una forma muy simpatica y lo suele acompañar de ejemplos de las puntocom, del mercado inmobiliario...

No estoy muy de acuerdo con esta teoria. Intentando racionalizarla, creo que es valida cuando se produce una burbuja y en la caida te permite comprar lo que querias (si todavia te interesa) a precios razonables. Pero esto no solo depende del ciclo economico si no tambien del ciclo de vida del producto. Si te has perdido la oportunidad de invertir en Intel, Google, Inditex... al principio no creas que van a llamar a tu puerta ofreciendotelas al precio inicial.

Muchas veces se discute sobre lo que se puede llegar a pagar por una participacion en una empresa en sus estados iniciales, con multiples teorias al respecto. Y en gran parte de ellas se juega al huevo kinder: se entra en una compañia aportando fondos para su desarollo, el exit es la siguiente ronda de financiacion donde vienen otros inversores de mas recursos, que a su vez salen en la siguiente ronda... sin saber absolutamente nadie que es lo que al final va a salir del huevo. Esto es especialmente llamativo en investigacion basica y biotecnologia pero es aplicable a cualquier empresa destacando las que requieren un largo periodo para alcanzar cash flow libre positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario