lunes, 24 de noviembre de 2008

Los inmuebles de la investigacion

El otro dia estuve con un magnifico inversor de otra zona geografica. No es un business angel propiamente dicho, se mueve en volumenes de operaciones mas grandes, pero si tiene su caracteristica de que le interesan solo oportunidades en su zona, digamos en su comunidad autonoma. Nunca hemos coincidido en una inversion pero si hemos estudiado cosas conjuntamente, y tiene una capacidad de analisis espectacular. No quedamos para nada concreto, simplemente estaba por mi zona y tenia un hueco libre en la agenda, lo que nos daba la oportunidad de ponernos al dia, comentar la situacion, las perspectivas, y ¿por que no? cotillear un poco. La conversacion fue muy rica en contenidos, como siempre. Ambos tenemos visiones complementarias y los intercambios nos enriquecen a ambos, aunque siendo sincero, a mi mas.

En esta ocasion dedicamos parte de la conversacion a las inversiones del sector publico en empresas no cotizadas. Mucha gente cree que no deberian hacerse, que no son eficientes, que persiguen fomentar una actividad economica en una zona geografica independientemente del libre mercado, que generan dumping... y yo les daria la razon si estuviesemos viviendo en un mundo perfecto. Lamentablemente estamos donde estamos y no en nuestros mejores momentos. Negar los efectos beneficiosos de la inversion de actores publicos es estar ciego, en especial en todo lo concerniente a la investigacion base. Dicha investigacion tiene un elemento de riesgo mucho mas alto que otras inversiones, lo que desincentiva a la iniciativa privada, a pesar de los extraordinariamente altos rendimientos que puede llegar a alcanzar. Esto si que es una apuesta. Es mas, bajo mi punto de vista, la practica totalidad de la inversion del sector publico en empresas privadas deberia circunscribirse a la investigacion basica de la mano de universidades y centros tecnologicos, generando un caldo de cultivo para la creacion de infinidad de start-ups, a las que la inversion privada puede financiar. Esto no es ciencia ficcion, fijaros el desarrollo alrededor de universidades y centros de investigacion en EEUU y norte de Europa. Si todos queremos llegar a algo parecido aplicado a nosotros, lo que hay que hacer es seguir el camino, o empezarlo.

Un detalle del como se esta haciendo en algunos sitios es el que me comento esta persona. No lo he cotejado pero si me lo ha dicho el, le doy un 100% de veracidad. Al parecer en su comunidad autonoma han apostado por un determinado sector y han destinado un importante dinero publico para ellos. Como en parte es una labor de investigacion y hacian falta centros de investigacion, han destinado un porcentaje de ese dinero a construir las instalaciones para muchos años. Lo que a mi me sorprende es que dicho porcentaje supere ampliamente el 50%. ¿No hubiese sido mas eficiente financiarlos de otra manera y tener mas efectivo disponible para destinarlos a la investigacion? ¿Que es mas importante: el contenido o el continente?. Incluso hubiesen podido inaugurar las instalaciones de la misma manera con acto publico, periodistas... En estos ultimos años hemos vista infinidad de empresas financiar la expansion de su actividad a costa de sus inmuebles. En muchas ocasiones es bueno imitar las decisiones acertadas del sector privado.

No me malinterpreteis, bienvenida sea dicha inversion aunque yo lo haria de otra manera.

1 comentario:

  1. si hay gasto publico muchos amiguitos pueden tener su parte de tajada, mas si son ladrillitos.
    si se invierte en intangibles, es mas dificil darle el dinerito a los amiguitos porque seguramente no seran unas lumbreras.
    RN

    ResponderEliminar