lunes, 26 de enero de 2009

Due dilligende comercial

El otro dia publique un post sobre fundamentos de valoracion, en el que, lo confieso, llegue a exagerar un poquito escribiendo: "¿Como hacemos dichas previsiones?. Sin tapujos, nos las inventamos", con el objetivo de generar un puntito de polemica e iniciar un debate sobre ello. Sin embargo no hubo ningun comentario, es mas, es de los pocos posts que nadie se ha dignado a comentar, lo cual desde mi punto de vista significa que quien lee este blog es mucho mas inteligente que yo y/o el tema de valoracion aburre y no le interesa a nadie.

Si preguntas a un analista financiero como hace sus previsiones puedes obtener dos tipos de respuestas. En caso de que dicho analista se dedique a estudiar empresas cotizadas en bolsa te dira que se las da la propia compañia sobre la que hace informes (esto no es para generar polemica, es la verdad) y se llama "guidance". Si el analista es de una casa de segunda o tercera fila te reconocera tras un par de cervezas que su principal fuente de inspiracion son los informes de los de primera fila. Esto no quiere decir que sean unos vagos o malos profesionales. ¿Quien es capaz de hacer un analisis suficientemente detallado de empresas globales como Citigroup, General Electric o por aqui Banco Santander sin partir de los datos y estimaciones de la propia compañia?. Estan presentes en tantos mercados y tantos productos diferentes que es imposible.

Si el analista se dedica a empresas no cotizadas, tambien se parte de los datos de la empresa, pero se hace un analisis mucho mas profundo construyendo modelos propios. Por un lado haces un chequeo del canal y te entrevistas con clientes, distribuidores, proveedores, expertos independientes... y si todo sigue adelante contratas una o varias due dilligence comercial. Hay muchos tipos de due dilligence, pero como te puedes imaginar cuestan dinero y no poco precisamente. Por eso hace falta un buen analisis y pasar muchos criterios de inversion antes de abordar esta fase, que esta muy cerca del final. Si la empresa es suficientemente grande es imperdonable no realizar este proceso, ya que si se cierra la operacion y resulta ser un fiasco se pueden perder muchos euros. Si es pequeña, muchas veces no compensa el gasto, con lo que el analisis previo debe ser mucho mas acertado y el riesgo aumenta considerablemente.

De todas formas, pese a que en el proceso entren cabezas muy sesudas y metodos muy cientificos, esto no deja de ser un intento de aproximacion a una realidad futura. Una buena comparacion seria con los servicios metereologicos. Toman muchos datos, tienen modelos de prediccion brillantes, son capaces de estimar el tiempo con gran capacidad de acierto en un plazo razonable de hasta tres dias, una semana a lo sumo... pero si te vas a casar dentro de un año o contratas unas vacaciones para dentro de seis meses no tienes ninguna estimacion fiable. En previsiones financieras es un poco de lo mismo, nadie te puede dar una estimacion fiable de tus ingresos dentro de diez años (salvo ciertas empresas en mercados regulados, concesiones...) y gran parte de la valoracion es determinada por la famosa g, la tasa de crecimiento a perpetuidad.

Por ultimo, existen los de las grandes consultoras tipo Gartner, que se dedican a prever las tendencias e incluso el tamaño de los mercados a futuro, pero que no dejan de ser analisis muy genericos con un grado de confiabilidad escaso y cuyo objetivo es definir tenedencias. ¡Cuantas gente ha cometido inmensos errores basados en dichos analisis por tomarlos al pie de la letra!. Se que me faltan muchos tipos de analistas como los de las agencias de calificacion, los de riesgos... pero es a que estos yo no les llamo analistas.

4 comentarios:

  1. > Sin embargo no hubo ningun comentario, es mas, es de los pocos posts que nadie se ha dignado a comentar...

    Supongo que se debe a que es un tema complejo. No es el típico tema entendible por todos en donde arropados por nuestra (in)seguridad podemos opinar y soltar cualquier sin-sentido (alguien dijo que la opinión es el grado más inferior de conocimiento).

    Esto no quita que no sea un tema interesante. A mi me interesa mucho y creo (interpreto) que también le interesa a otra mucha gente.

    No decaigas, tienes un blog cojonudo!

    ResponderEliminar
  2. Este Blog es bueno! y lo acabo de descubrir. Felicidades!

    Pero el tema del análisis como bien dices es complejo..Es mas a mi entender el factor suerte tiene mucho que ver. En el fondo que un proyecto salga bien o mal dependerá de la capacidad de liderazgo de los directivos y del CEO (si no mira lo acojonados que están en Apple con la salida de Esteve), por lo que también debería haber algún tipo de análisis que se base en valorara esas capacidades.


    Oscar Trabazos
    otc@anpro21.com

    P.D: Si te preguntas como he llegado a tu blog.. ha sido buscando temas de financiación para mi empresa. La verdad es que tu blog tiene mucha información útil para los que buscamos inversores.

    ResponderEliminar
  3. Igual no comentamos porque te salio un post redondo!!!!

    Yo cada día estoy más convencido que la única valoración posible es un un análisis DAFO del mercado y la compañía.
    Y un buen estudio de la capacidad directiva.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los cumplidos. Sin embargo se puede hacer una valoracion consistente y coherente.

    ResponderEliminar