viernes, 30 de enero de 2009

¿Tengo que darte mas participacion para compensar tus errores?

El otro dia vino a verme un emprendedor que conocia de vista y que me presento un amigo un tiempo antes. Esta en un sector en el que no estoy interesado y por eso, por ser neutral, vino a verme para chequear pequeños detalles que se estaba encontrando en conversaciones con otros inversores. Debo aclarar que es una persona muy tecnica, muy bueno en el suyo, flojo comercial, creo que no demasiado buen gestor de personas y desconocedor absoluto de como funciona el mundo de las finanzas.

La verdad es que el hombre venia indignado. Habia encontrado un inversor dispuesto pero estaba totalmente en desacuerdo con la valoracion, no es que no le ofreciese lo que necesitaba, si no con el porcentaje de la empresa que tenia que cederle para llegar a un acuerdo. Entendia perfectamente que el inversor solo fuese a acompañarle en su aventura unos pocos años y luego quisiese vender. Lo que no toleraba, creo que no entendio muy bien alguno de los mensajes que recibio, es que la rentabilidad que el inversor iba a obtener en su inversion debia ser lo suficientemente alta para que, tras compensar errores en otras inversiones fallidas, el neto fuese todavia bastante bueno.

Escuche atentamente toda su argumentacion y no se que cara le puse porque al terminar de hablar, el mismo sabia que no estaba muy de acuerdo. Trate de explicarle una perogrullada, que cada inversion debe tener una rentabilidad esperada a priori suficientemente alta para compensar el riesgo asumido, diferente en cada operacion, y que no es lo mismo una huerta solar donde, en principio, deberias tener los ingresos garantizados, que un proyecto de investigacion en biotecnologia del que no sabes que va a salir. Y que muchos proyectos fracasan por una multitud de causas: el mercado no responde a las expectativas, productos avanzados a su tiempo, mejoras tecnologicas de la competencia, mala gestion, imposibilidad de atraer el talento necesario...

Otra cosa es que los inversores profesionales no ponemos todos los huevos en la misma cesta. Diversificamos en varias empresas de tal forma que aquellos que funcionen compensen los fracasos. Algunos solo toman participaciones en proyectos muy arriesgado de tal forma que si aciertan una de cada diez o veinte les compensa. Otros los buscan muy conservadores al estilo Warren Buffet. Y muchos muy prometedores se quedan sin financiacion.

Conclusion: no tengo ni idea de cuanto le ofrecio ni quiero entrar en la valoracion, pero en esto es necesario entender que hay que tratar de tener un escenario win-win, que todo el mundo gane para que el proyecto funcione. Y para conseguirlo la mayor parte de las veces es necesario asesoramiento profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario