lunes, 19 de enero de 2009

Fundamentos de valoracion

En proximos posts voy a tratar de hablar de valoraciones y ciertos puntos conflictivos en ellas. Por eso empezare con una introduccion que no es mas que una lista de perogrulladas, de esas de las que muchos "expertos" olvidan.

Como bien dijo Antonio Machado, es de necios confundir precio y valor. Si lo que estas buscando es maximizar el precio, la valoracion no es mas que una referencia. No dediques tu tiempo a tratar de hincharla si no que lo mejor es que busques varios oferentes y trates de generar una subasta, y encuentres aquellos a los que lo que quieras ofrecer tenga mas utilidad. Hay grandes profesionales de esto.

Lo  primero que tienes que hacer es analizar la viabilidad economica de la empresa en cuestion. Huelga decir que si no es viable lo que hay que hacer es liquidar y ese es lo mas que se va a poder obtener por esa compañia. Esto que es obvio no se hace casi nunca. Los emprendedores siempre ven una luz al final del tunel, aunque sea de la locomotora que viene en nuestra direccion. Y mientras no hacen mas que meter mas dinero, es decir, tirar dinero a la hoguera. Todos somos humanos, todos comentemos errores y en cierta medida siempre nos cuesta reconocerlos. Por eso es tan importante tener en el consejo al menos un independiente que te diga las verdades como puños cuando no las quieres oir. No me refiero al estilo de los bancos anglosajones, ni siquiera otro emprendedor similar aunque tambien vendria bien, si no un inversor que tenga experiencia en el tema y te haga de contrapeso en ciertos momentos.

Ya sabemos que es viable porque hemos hecho unas previsiones que nos dicen que los accionistan vamos a obtener mas dinero que dejandolo en el banco, en estos momentos mejor deuda publica, y por lo tanto nos compensa la inversion. ¿Como hacemos dichas previsiones?. Sin tapujos, nos las inventamos. Es verdad que siempre nos basamos en muchos datos, que hay mucho trabajo detras, pero no podemos dejar de reconocer que aunque es bastante sencillo poder prever los ingresos que va a tener una autopista con un margen de error razonable, a ningun inversor de Google se le paso por la cabeza lo que iban a conseguir. Por ello, casi todas las valoraciones se basan, o al menos deberian, en previsiones conservadoras sobre lo que seria mas normal que pasase, y siempre generando diferentes escenarios. Aun asi, no recuerdo haber visto ninguna que descontase un escenario de recesion economica, y tambien se dan. En este punto no os perdais este articulo del gran Mccoy sobre las valoraciones en este entorno economico.

Pero las hay mas graciosas todavia. Las basadas en multiplos. Algunos pocos todavia creen coherente valorar una compañia en funcion de los beneficios obtenidos los ultimos años, le aplican un multiplicador y listo. Logico, ¿no?. Otros, tras un gran avance cientifico, le aplican el multiplicador a las previsiones del año que viene, porque lo logico es que los resultados de una empresa suban todos los años. Este es un mundo maravilloso en el que las empresas nunca van mal. Pero no os lo perdais, el estandar de valoracion en el sector es el EV/Ebitda al que se le aplica un multiplo. Hace año y medio se pagaba incluso a mas de 12 en muchas compañias y hoy por hoy no es normal que llegue a 5. Naturalmente depende de cada compañia y fundamentalmente de su capacidad de crecimiento. Y si una valoracion por multiplos es "un poco floja" ¿porque es la base de muchas transacciones?. Dejo esta pregunta en el aire a los del sector que quieran responder.

Naturalmente hay otros metodos, entre el que destacaria la valoracion por opciones. Este punto es tan divertido que le dedicare un post especial.

Conclusion: se puede valorar bien y se puede valorar mal, pero la mejor de las valoraciones no deja de ser una aproximacion a una realidad futura. En esto hay muchisimo cantamañanas. Si valoramos una empresa conocida con una trayectoria definida es mucho mas facil ajustarla que si es un start-up que en algunos casos no deja de ser un ejercicio de ciencia ficcion.

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