miércoles, 28 de enero de 2009

Discontinuidad de mercado

Tengo un amigo que trabaja en temas bursatiles de analista. Le tomo el pelo diciendole que el tiene su parte alicuota de responsabilidad del caos financiero en el que vivimos, que era uno de los "amos del universo". El me responde con unas cuantas barbaridades sobre lo que yo hago siendo especulador lo mas suave.

El otro dia tuvimos una conversacion curiosa en la que me decia que, segun su punto de vista, por primera vez en la epoca moderna la economia real estaba viviendo una fase de discontinuidad de mercado. Al parecer esto se da de vez en cuando en los mercados financieros y consiste que en momentos de panico no hay posibilidad de vender, comprar siempre se puede. Las bolsas, los futuros... basan parte de su exito en que siempre tienen liquidez, siempre puedes vender por muy malo que sea el precio salvo dichos momentos de panico. Hoy en dia hay mercados enteros como el de renta fija casi cerrados a cal y canto. Si tienes un bono de un emisor no de primera calidad es posible que no encuentres quien te lo compre a ningun precio.

En la economia real, es bastante obvio que en vivienda y automovil esta pasando bastante de lo descrito. Al ser bienes duraderos cuya compra en casi todos los casos requiere financiacion y las entidades financieras estan tan comprensivas, simplemente es imposible que haya demanda. Las estadisticas muestran caidas de mas del 50% en ventas de automovil, en vivienda las cifras son mas dudosas por compras de lotes por parte de entidades financieras y afines. Y lo que queda... En otros bienes que no son tan visibles y hasta los de consumo habitual estan empezando a sufrir lo mismo. Es creciente la parte de la poblacion que no estan dispuestos en estos momentos a gastar nada mas de lo estrictamente necesario que es fundamentalmente alimentacion y vivienda. Y el remanente, si existe, a ahorrar. No hay mercado para lujos intermedios.

Os podeis imaginar lo positivo que es esto para los productores de dichos bienes y servicios. Y no os olvideis de toda la cadena de valor, de todos los proveedores y subcontratas. En los sectores mas llamativos, vivienda residencial y automovil, las empresas lideres no son mas que ensambladores que han alcanzado un elevado nivel de flexibilidad transfiriendo sus costes fijos a sus proveedores. Imaginaos las fabricantes de bujias o ladrillos, que necesitan hacer largas series continuas para ser competitivos en costes. Ahora se ven abocados a EREs temporales de una parte muy significativa de la plantilla porque la demanda ha desaparecido, y rezando porque al final de dicho periodo tengan un minimo de cartera de pedidos. Si te ves envuelto en un de ellos echate a temblar, porque la empresa va a tener que seguir pagando los costes financieros, alquileres, un minimo de gastos de estructura... mientras no entra un euro y la liquidez se va a resentir notablemente. Seamos sinceros, en muchos casos son antesalas del cierre e intentan ganar tiempo mientras realizan un gran esfuerzo comercial, porque es probable que en muchos sectores una parte significativa de los clientes quiebre. Y estas empresas reclaman financiacion bancaria pero por mucho dinero que se les preste ¿van a ser capaces de devolverlo?.

Sin embargo, en todo entorno hay ganadores y perdedores. No os voy a repetir el chiste de los cazadores y el leon porque os lo sabeis de memoria. La tipica empresa pequeña-mediana con todo su activo totalmente amortizado hace mas de diez años, sin deudas, con costes de estructura minimos, de la que se reia el sector y nadie sabe como todavia existe... se va a encontrar de la noche a la mañana que los colosos de su sector van a caer, que la poca demanda restante de sus productos se la van a repartir muy pocas empresas, que va a poder comprarles las instalaciones nuevecitas a precio de derribo en las subastas provenientes de los concursos de acreedores...Y es que si tu empresa se dedica fundamentalmente a componentes de un sector, tienes todos los problemas del sector mas los tuyos. No se si os acordais del sector de internet a finales de los noventa: los que ganaron fueron los que vendieron a tiempo y los que no invirtieron, aunque fuese por desconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario