miércoles, 26 de noviembre de 2008

Mendigando a los bancos

Una de las participadas tiene tensiones de liquidez. No es un problema de rentabidad, ni mucho menos de viabilidad, si no simplemente una necesidad temporal de mayor circulante, de aumentar el fondo de maniobra. Y la solucion mas eficiente que hemos visto es pasar un poquito del endeudamiento a corto, a largo plazo. Hasta aqui todo perfecto.

Naturalmente, mi intuicion me dice que no somos los unicos en esta tesitura. ¿Y cual es la reaccion en los bancos?. Inicialmente que esta muy dificil pero como somos nosotros, eso se lo dicen a todos, van a ver hasta donde pueden llegar. Algunos directamente no es que no lleguen, es que no salen. Otros, tras un titanico esfuerzo, casi alcanzan la cifra solicitada con un par de pequeños detallitos: clausula sin equanum es que los socios deben avalar la totalidad de la necesidad de financiacion y deben hacer un deposito por la misma cantidad en el banco. Es decir, que proponen que nosotros mismos le prestemos ese dinero a la empresa y que lo hagamos a traves del banco para que ellos se lleven un diferencial. Y a partir de aqui es cuando se empieza a negociar de verdad.

No voy a entrar en maldecir a la banca comercial, hoy no. Ni en acusarles de que ellos estaban quebrados y sobreviven recibiendo ayudas publicas, que no las trasladan a la economia real. Los que habeis seguido el blog ya sabeis mi opinion de que deben ser salvados a toda costa para evitar el riesgo sistemico. Ni siquiera que estan haciendo dumping como les achacan las electricas al financiarse con garantias publicas y secar los fondos inversores junto con la deuda publica. Soy perfectamente consciente de que tienen que ser mucho mas exigentes que antes en cuanto a quien y cuanto financiar.

Lo que si me molesta e indigna profundamente es, por un lado la enorme subida de precios que estan haciendo con unos diferenciales desconocidos en mucho tiempo aprovechando la situacion, y por otro lado las formas. Es como si los clientes tuviesemos la culpa de lo que esta pasando, que hubiesemos sido nosotros los que hemos originado la crisis, y que nos estan haciendo un favor.

¿Que es o que hemos conseguido?. La financiacion solicitada sin avales ni depositos. ¿Como lo hemos conseguido?. Sinceramente no lo se, negociando, mendigando, y no creo que hoy consiguiesemos cerrar una operacion igual. ¿Cuanto hemos pagado?. Una autentica barbaridad en diferenciales. ¿De que situacion partiamos?. La verdad sea dicha, nuestro balance es mejor que el de la entidad prestataria.

2 comentarios:

  1. ¿seria posible que te extendieras un poco mas en cómo habeis conseguido qeu os den la financiacion sin avales ni depositos?, me refiero fa ¿cual es tu punto de vista sobre lo que ha sido determinante para este cambio?
    gracias

    ResponderEliminar
  2. La clave fue convencerles de que era absolutamente ridiculo porque la empresa genera mucha caja y que esto no era mas que una situacion coyuntual de una necesidad adicional de incremento del fondo de maniobra que se corregiria en un tiempo mas que razonable, ademas de que son nuestro banco favorito y siempre vamos a contar con ellos... Hoy no funcionaria otra vez, por el articulo 33. Ten en cuenta que por muchos activos para garantizar que tengas un impago le hace daño al banco aunque luego pueda ejecutarlos.

    ResponderEliminar