martes, 4 de noviembre de 2008

¿Los inversores los preferimos sin asesor?

Radicalmente no. Primero hay que desmitificar al inversor chupoptero y sanguijuela de todo aquello que es capaz de crear un emprendedor, y comprender que esto es un trabajo en equipo, entre todos cada uno en su papel, y que el capital es necesario. Aunque a alguno le cueste creerlo, vamos todos en el mismo barco.

Segundo, no os imaginais lo dificil que es negociar temas financieros y legales con quien cree que Ebitda era el nombre de pila de la Sra. Peron. Exactamente igual de dificil que tratar de explicarnos a nosotros temas muy tecnicos en biotecnologia, internet, la fabricacion del caucho, la cria del calamar en cautividad... Si nosotros consultamos expertos en tecnologia, estudios de mercado... ¿por que los emprendedores no?. Es verdad que tiene un coste, algunos bastante elevado, pero gran parte en funcion de resultados.

Tercero, estoy seguro que el asesor fiscal de turno que les lleva la contabilidad es buenisimo en lo suyo. Pero de ahi, a saber valorar una compañia, negociar un acuerdo de socios... hay un mundo. Y lo normal es que lo unico que quieran es llevarse una comision de un trabajo hecho por un tercero, y para ello tienen que fingir que saben de lo que hablan.

Cuarto, existen asesores cantamañanas que te dicen que tu empresa vale una barbaridad para que les contrates a ellos y asi tengan mas cartera de operaciones. Igual que si vas a vender un piso y te lo valoran a sesenta millones de euros el metro cuadrado. Tras dos años te diran que las circunstancias de mercado han variado y que hay que bajar la valoracion. Pero tu empresa necesitaba el dinero antes.

Conclusion: asesorate, y con alguien bueno. Habla con varios, pregunta a ex-clientes... pero no vayas a una negociacion a ciegas. Y no porque asi consigas mas precio, si no fundamentalmente porque puedes acortar mucho los plazos con el consguiente menor desgaste y poder centrarte mas en tu negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario