viernes, 28 de noviembre de 2008

¿Por que no subcontratar a los inversores?

Seguramente ya conocereis que hay empresas que se dedican a sustituir a los directivos durante un tiempo. No me refiero a head hunters que te buscan nuevos directivos, si no que personal de dichas empresas gestionen otra en una fase concreta, que fundamentalmente son periodos de crisis. Hay otras posibilidades pero son realmente minoritarias. Suelen ser gente excepcionalmente buena muy bregada en momentos dificiles que no les tiembla la mano a la hora de tomar todas y cada una de las medidas necesarias para conseguir el objetivo, siempre velando en primera instancia por la propiedad, y se les da todos los poderes y atribuciones para ello. No son asesores si no ejecutivos. Tampoco son magos, hay situaciones insalvables. Y tras cumplir el objetivo, devuelven la gestion a la propiedad o a los directivos elegidos por estos, y cobran suculentamente en funcion de lo conseguido. Naturalmente, como os podeis imaginar, hoy en dia no dan abasto. Hay muchas empresas familiares que han recurrido a estos servicios en un mal momento para posteriormente los mismos directivos familiares volver a gestionar, pero los principales clientes son grupos inversores.

De la misma forma, aunque menos conocido, hay empresas que se dedican a gestionar fondos de capital riesgo o estructuras similares durante un tiempo. En este sentido su principal mision suele ser cerrar fondos. Ya sabeis que lo mas normal es que los fondos tengan un plazo de vida predefinido que suele rondar entre diez y quince años y al alcanzarlo se liquidan devolviendo a los accionistas el restante no devuelto al hacer ventas parciales de participadas. Cuando se acerca el final, las inversiones ya estan hechas, habitualmente las principales ventas tambien, y en la cartera quedan algunas participaciones en empresas que no son de facil enajenacion. Y es aqui cuando se suelen contratar los servicios de dichas empresas.

¿Y por que no ampliar el abanico y utilizar este recurso en otros momentos?. No podemos negar que no es lo mismo gestionar en tiempos de bonanza que en crisis, y en muchas ocasiones la experiencia es la madre de la ciencia. La acepcion de crisis para nosotros es mas cercana al significado oriental de oportunidad, y es verdad que va a haber excelentes oportunidades que no nos deberiamos perder por exceso de ego. Y deseo fervientemente equivocarme, pero me temo que lo que viene son las mayores oportunidades que esta industria en este pais ha conocido nunca.

2 comentarios:

  1. Lo dicho, hacen falta firmas de M&A tecnológico, que conozcan a las grandes empresas tractoras, y a las grandes consultoras, que sepan su marketshare en los grandes clientes, y que sean capaces de localizar nichos de producto/servicio/tecnología que podrían ayudarles a mejorar su presencia en sus ya clientes, ampliar mercado con su propia fuerza comercial, y ampliar su portfolio de propiedad intelecutual y de expertos en nuevas áreas. Estas M&A deberían conocer las nuevas start-up's, los portfolios de participadas de los VC's y estar siempre a la búsqueda de oportunidades de transacción.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido que tu propuesta tiene mucho sentido. Conozco poco el mundo de los inversores profesionales. Sólo a través de mis reuniones con algunos de ellos, de un par de amigos que han trabajado en el sector y de otros directivos que los han tenido o tienen en sus consejos.

    Sin embargo, mi impresión siempre ha sido que, al igual que entre los directivos de otros sectores, los hay que valen más para unas fases que para otras. Opino que los mejores para las etapas de turbulencia no suelen estar administrando lo cotidiano.

    ResponderEliminar