viernes, 10 de octubre de 2008

¿A que le llamas tu calidad?

Habitualmente los ponentes de conferencias suelen empezar con una historia simpatica para introducir el tema en cuestion y atraer la atencion de la audiencia. Probablemente la mas conocida sea la definicion de competencia en la que dos cazadores desarmados en Africa de repente se encuentran con un leon y al echar uno a correr compite con el otro porque el leon se comera al primero que pueda (que poca gracia tengo contando chistes).

Sobre calidad cuentan la historieta de un vendedor de archivadores metalicos que para demostrar la superior calidad de sus productos frente a la competencia tiro uno por la ventana para enseñar que no se rompia. Confieso que llevo mucho tiempo sin tirar los mios por la ventana. La calidad no es mas que conseguir el mayor grado de satisfaccion de las necesidades presentes y futuras del cliente. No es solo la fabricacion de un producto, no es un solo diseño, no es solo el precio, no es solo un servicio postventa... es un todo.

Todo esto viene a cuento de las permanentes discusiones (intercambio de ideas) con emprendedores sobre la bondad de un outsourcing total de la produccion o al menos de una parte muy significativa. Siempre llegamos al punto, sea el emprendedor que sea, que dice que no se puede hacer por no poder asegurar la calidad. Uno llega a pensar que puede ser miedo escenico, falta de conocimientos, miedo a que te copien... pero ¿cuantas empresas estan fabricando sus productos en Asia y desde alli se les envia directamente al cliente o a un almacen regulador?. Lo que no puedes subcontratar es aquello donde este tu valor añadido pero el resto ¿por que quieres hacerlo de forma ineficiente?. Esto no significa que no tengas un control de calidad bien sea con un responsable tuyo de produccion o calidad en tu mismo proveedor u otros metodos analogos.

Supongamos una empresa de internet ¿no puede subcontratar tu hosting, mantenimiento...?. Supongamos una franquicia de restauracion ¿no puede subcontratar o fusionar tu cocina central con otra igual que tu?. Supongamos una empresa textil ¿no puede subcontratar gran parte de la produccion que se vende en sus tiendas?...

1 comentario:

  1. Calidad: «grado en el que un bien o servicio satisface las necesidades del cliente». Algo así decía la definición de la AECC en los '80.

    Considero que tienes "más razón que un santo" en lo que dices sobre la calidad y el aprovisionamiento eficiente de muchos de sus factores.

    ResponderEliminar