jueves, 23 de octubre de 2008

¿Debe establecerse un limite salarial?

No me refiero a un limite para todo el equipo tipo NBA, si no individual. Seguro que estais pensando que estoy de broma, que con la que esta cayendo en las pymes y en las start-ups los sueldos altos ya se han renegociado, con un poco de suerte a cambio de unas acciones futuribles, y en el resto, lamentablemente, se han transformado en EREs.

En esta ocasion me refiero a los sueldos de los inversores y del sector financiero en general, porque aunque no nos guste reconocerlo, pertenecemos a dicho sector. El primero que ha tomado medidas en este sentido ha sido el gobierno aleman, limitandolos a €500.000. Si, has leido bien, medio millon de euros anuales. Puede parecer una autentica barbaridad pero si uno lo genera con creces ¿porque no se le va a pagar en consecuencia?. El ejemplo mas manido es el de la estrella de futbol que vende camisetas por todo el mundo, puede llegar hasta que el saldo neto sea que te haga ganar dinero. Entonces ¿cuanto puede ganar un directivo del sector financiero?. Leete esto, y no estamos en Wall Street.

Supongamos el mejor ejecutivo del mundo mundial que dirije una pyme que factura un millon de euros, y le viene a fichar una multinacional que factura billones para ser el maximo responsable. Si es capaz de hacerles ganar mucho mas dinero que el de ahora ¿cuanto vale eso?. Por lo tanto, mi opinion es que esto es un acuerdo privado entre las partes, y dichas partes son libres para ofrecer y aceptar lo que les venga en gana. Lo mismo pasa cuando quieres contratar un fuera de serie para tu empresa o una participada: seguro que puedes acordar una combinacion de salario, bonus y stock-options que aunque parezca caro, haga ganar a todas las partes. Es absurdo regular este punto como otros cuantos. Y esto no tiene porque ser insolidario.

El problema surge cuando se consigue abusar de reglas aparentemente solidas. Hemos asistido en los ultimos años a como las stock-options se han convertido en un incentivo perverso que empezo primando las decisiones que mejorasen los resultados a corto plazo en detrimento de la estrategia de las empresas, llegando en muchos casos conocidos a falsear la contabilidad como en Enron. Y tambien es una de las causas de la actual situacion de las entidades financieras

Para atajar esto, los consejos de administracion representando a la propiedad, son los responsables de velar porque estas cosas no pasen. En una pyme, el consejo suele estar muy encima de los resultados y las decisiones estrategicas. Sin embargo en una empresa cotizada, habitualmente con el capital atomizado, el consejo suele estar formado por la direccion y unos cuantos consejeros independientes cuya nominacion y remuneracion depende de los primeros.

Por eso, como propuesta, no seria ninguna tonteria que se estableciese por ley para toda empresa un limite salarial individual anual por todos los conceptos de salario, bonus, stock-options... de digamos €500.000, salvo que la junta general de accionistas decida lo contrario con mayoria reforzada de digamos el 75%. Es decir, que si la propiedad considera oportuno pagar mas, no hay problema.

El riesgo surge aqui en la posibilidad de perdida de talento en las empresas si no se sabe convencer de lo meritorio de las actuaciones individuales. Nada que no pueda arreglarse con un ejercicio de sana transparencia, algo absolutamente fuera de moda hoy en dia.

3 comentarios:

  1. Disiento, el primer estirón de Telefónica con Luis Solana, con la primera expansión fuera de españa se hizo con salarios ejecutivos de 10-20 veces el de un trabajador.
    El ejemplo del futbol que dices es esclarecedor, cuando firman el contrato pidendo millones de euros se declaran jugadores de otra galaxia, luego fallan un penalty decisivo y claro hay que entender que son humanos.
    La gran pregunta es ¿cuántos podrían hacer lo mismo si los situaran en ciertos sillones? algunos ejecutivos han levantado imperios, pero si miramos el ibex, la gran mayoría llegaron a mantel puesto, y sus empresas siguen con una evolución normal.
    Respecto a los consejos de administración y los consejeros independientes (a 200.000 euros de media por pocas reuniones de media), yo por mi ni uno. Si el capitalismo es que el dueño de la empresa mande, hay que intentar que los accionistas se unan para presentar consejeros entre ellos, nada de que los ejecutivos propongan a sus amigos y sus amigos una vez en el consejo les multipliquen el sueldo. Actualmente las grandes empresas están secuestradas por consejos poco representativos de su capital. Afortunadamente en USA ya está habiendo "activist investors" que están dando guerra (yahoo, motorola, etc).

    ResponderEliminar
  2. Pueso yo estoy muy de acuerdo con todo lo que has escrito. Lo digo para "compensar", y para que leas que no estás solo ;-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el apoyo, jose. Es verdad que hay empresas que van bien a pesar de sus directivos, y estaria muy bien que alguien inventase una forma de medir sus resultados objetivable, pero hasta entonces solo tenemos los beneficios generados y el precio de las acciones. La propuesta es que ya que estamos en esta situacion, por lo menos se obligue a que una mayoria reforzada del capital sea necesaria para llegar a unas retribuciones objetivamente muy elevadas. No que no se paguen, si no que se paguen si la propiedad lo considera oportuno.

    ResponderEliminar