martes, 21 de octubre de 2008

Charla informal de inversores

El otro dia coincidimos unos cuantos inversores en un acto y naturalmente se formaron los tipicos corrillos en los que hay un amigable cambio de impresiones en los que habitualmente uno podia escuchar las tipicas medias verdades, ligeras fanfarronadas... salpicando el intercambio de ideas sobre la coyuntura de mercado, la calidad y cantidad de oportunidades. Hoy en dias las conversaciones son mas del estilo: bueno, ya sabes... la crisis... falta de credito... Las conclusiones las que ya sabeis:

- La gente esta concentrada en la gestion de la cartera de las participadas, no en nuevas adquisiciones y ni siquiera en salidas: y todo el mundo va muy pillado de tiempo. Intentar ayudar a enderezar ciertas situaciones es muy complicado. Pensar en salidas, salvo temas muy puntuales es una quimera.

- La principal preocupacion es lo imposible que es hoy en dia llegar a conclusiones claras sobre la visibilidad de las inversiones y, en especial, el cash-burning.

- Sigue habiendo mucha liquidez entre inversores en este segmento: Se seguiran cerrando operaciones pero con cuentagotas.

- Hay algunos que estan pensando devolver fondos a sus socios y/o no solicitar la aportacion de fondos ya comprometidos: tambien es verdad que algunos son totalmente veletas y en relativamente poco tiempo lo veran todo de color de rosa.

- Nueva captacion de fondos es impensable: ¿hay alguna institucion, family-office... que tenga ahora mas liquidez y mayor apetito al riesgo?. Un punto interesante es que al parecer los family-offices estan considerando que la bolsa esta mucho mas atractiva ahora que invertir directamente en empresas segun sus criterios de rentabilidad/riesgo/liquidez esperados.

- En general, valoraciones superiores a 5 x EV/Ebitda son consideradas soeces.

Es decir, nada nuevo bajo el sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario