viernes, 17 de octubre de 2008

Si la empresa la he fundado yo, la debo dirigir yo

Esto tiene una serie de ventajas indudables: la idea es mia, la vision del negocio con todo lo que ello implica tambien es mia, la primera financiacion tambien la he puesto yo, nadie cree en el proyecto como yo, es como mi hijo... pero ¿se dirigir empresas, personas, abrir mercados...? ¿me basta con el personal subalterno que puedo incorporar, asesores, colaboradores, socios... para suplir mis carencias?.

A veces te encuentras por ahi a especies de profesores bacterio, geniecillos que han creado un producto/servicio fantastico que malvive porque en realidad no hay una empresa detras. Y si se pasa su tiempo esta abocado a desaparecer. Es muy habitual los casos en que han dilapidado su ventaja competitiva ya que la competencia empuja con fuerza.

¿Cuando se debe incorporar un director general? Cuando lo necesite la empresa. Porque la pregunta correcta no es si se debe si no cuando se debe. Google, Amazon... no hubieran podido llegar a ser lo que son hoy en dia sin incorporar excelentes profesionales a su direccion, lo cual no implica que el emprendedor deba abandonar la compañia ni dejar de ser presidente. Sin embargo, las unicas obligaciones del emprendedor son fundar la empresa, empujar al principio y velar por su buena salud. Hay muchos emprendedores que han preferido seguir otros caminos profesionales permaneciendo en el accionariado. Todo depende de la evolucion de la empresa, las oportunidades que salgan, la suerte...

4 comentarios:

  1. Es tan malo el no querer fichar directivos de fuera e incluso que sean CEO, Director Comercial sustituyedo a los fundadores como confiar en algún mando intermedio en una gran empresa (burocrático-funcionarial), que en realidad ha sido un pasea-papeles, y que tras hacerse un master se cree el gran envisioner-ejecutor y en realidad el trabajo que se le encomienda tampoco nunca lo hizo.
    Esto vale para las grandes y las pequeñas, vease cuando Motorola sustituyó la saga familiar de los Galvin (el fundador) por un tiburón como Ed Zander (de aquellos lodos...)

    ResponderEliminar
  2. Tal y como yo lo veo, el incorporar directivos profesionales es una necesidad que dependiendo de las empresas y las circunstancias puede darse desde a los pocos años de nacer a en el cuarto relevo generacional de los socios fundadores. El problema aqui es el mismo que al encontrar-escoger la pareja correcta para toda la vida, habitualmente hay que probar muchas hasta dar con la indicada.

    ResponderEliminar
  3. A lo que me refiero es que en el caso de una start-up de tamaño X, la única experiencia válida para fichar a un directivo externo, es haber llevado otra desde los entornos del tamaño X a un tamaño Y que se considere un objetivo a alcanzar.
    Y ese mercado no abunda, porque cuando el tamaño X es aún pequeño, los posibles directivos externos son pocos

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Ese talento es muy escaso y muy caro. Pero en muchas ocasiones marca la diferencia. Y a veces ni siquiera es necesario hasta que la empresa entra en otro estadio de desarrollo.

    ResponderEliminar