lunes, 13 de octubre de 2008

Un intento de explicar la crisis

He consultado con varios amigos expertos en mercados financieros, economistas... y he añadido una pizca de cosecha propia para intentar dar una explicacion coherente de lo que esta pasando. La razon para salirme de la tematica habitual de este blog es que estoy harto de oir a tertulianos, periodistas y politicos que no tienen ni idea de economia... decir burrada tras burrada, y arrimar el ascua a su sardina.

Se supone que todo esto ha empezado con el estallido de las hipotecas subprime (no os perdais el link que pese a ser humoristico es una muy buena explicacion). Y es verdad que en todas partes del mundo se han concedido hipotecas y otros prestamos a gente y empresas (compras de paquetes accionariales en bolsa apalancadas, LBOs de capital riesgo...) que no van a poder pagarlas. Esto lleva a que muchas empresas tengan que cerrar o hagan las antiguas suspensiones de pagos, despidiendo a gente la cual reduce sustancialmente su consumo y muchas veces deja de pagar la hipoteca, y sigue el circulo vicioso. Esto pasa en todas las crisis.

Una de las grandes diferencias frente a otras recesiones es que en las habituales se vislumbra un poquito antes de que empiecen y se reduce algo el credito y las empresas tienden a preparase algo. En esta ocasion, a nivel mundial, ha venido de sopeton (en realidad en muchas partes del mundo la crisis financiera ha provocado una economica) y nos ha pillado con un ingente endeudamiento que hemos obtenido para financiar cosas que ya no valen el precio que pagamos por ellas (no solo inmuebles si no acciones...; y no solo personas si no tambien empresas) y que seguiran bajando. Es decir, que se ha producido una burbuja a nivel mundial en muchos activos. ¿Cual es la diferecia entre una subida del precio importante y una burbuja?. Simplemente que el precio que se alcance sea desorbitado, y que si no es porque el credito facil permite acceder a dicho activo a dicho precio, nunca llegaria en este ciclo economico?. Pero detectar esto en muchas ocasiones no es nada facil, y en otras el ver las magnificas rentabilidades historicas nos nubla el razonamiento. Y esta es una de las principales conclusiones: los mercados, en especial los financieros, no son en absoluto eficientes, no son capaces de fijar precios correctos, y basta con ver un grafico de los precios de cualquier activo para ver como las enormes oscilaciones no tienen sentido. Los modelos teoricos parten de la base de que conocemos todo lo que se va a producir en el futuro y por eso somos capaces de llegar a una valoracion exacta (en realidad cada año aumentaria la tir aplicada en el descuento de cash-flows menos los dividendos distribuidos).

Los principales afectados por el momento han sido las entidades financieras, inicialmente en EEUU, pero debido a la globalizacion ha llegado a todo el mundo. Esto ha provocado una incapacidad para hacer su trabajo, prestar, y ha generado lo que se llama un credit crunch o falta de liquidez general en la economia. El problema es la linea divisioria entre una falta de liquidez durante cierto tiempo y una falta de solvencia es muy fina.

Una de las principales escusas del problema ha sido los bajos tipos de interes durante largo tiempo, especialmente en varias epocas en EEUU, tras el LTCM, la explosion de la burbuja tecnologica, y el 11-S. Dicho argumento no resiste ni el primer envite. Que los tipos de interes esten historicamente bajos y sigan asi durante mucho tiempo, pudiendo hacier pensar a la poblacion que va a ser siempre asi, puede sin duda aumentar la demanda de credito ya que con tipos bajos los creditos son mas faciles de pagar. Pero ante "el vicio de pedir, la virtud de no dar". Ha habido una pesima gestion de riesgo (en este caso crediticio) por parte de las entidades financieras. Y los modelos que han usado hasta ahora no son validos. La segunda vertiente de este error es, como bien explica el video, que dichos prestamos han sido paquetizados y vendidos a otros bancos que los tienen en sus carteras, compañias de seguros, fondos de inversion, fondos de pensiones... que las han comprado sin tener ni la mas minima idea de que es lo que hay dentro ni hacer un minimo seguimiento. El analisis de riesgo en este area es absolutamente ridiculo.

Otra de las magnificas y falsas escusas es la avaricia de los dirigentes de las entidades financieras. Gente que miente, engaña, estafa... hay en todas partes. Son muy pocos pero los hay en cada sector. Y en el financiero desde luego que los ha habido. Tal y como esta montado el sistema, con los principales actores cotizando en bolsa, tienen "presion" para obtener buenos resultados cada trimestre y para ello la presion por vender mas aunque suponga a la larga problemas de cobro se da (los directivos con enormes bonus no estaran entonces en la empresa), y se suelen maquillar los resultados. Pero esto no puede destruir el sistema economico mundial. Si uno quiere montar una empresa no hay problema, pero si quieres montar un banco necesitas autorizacion. Si simplemente quieres tomar una participacion significativa en una entidad financiera tambien necesitas autorizacion. Los bancos estan sujetos a la supervision de los bancos centrales para que no asuman riesgos desmedidos. Y aqui es donde han fallado: la pesima supervision de las entidades financieras que ha permitido una cadena de quiebras mundiales. A su favor decir, que el hecho de cada pais haga la guerra por su lado, tanto en el lado de supervision como de las medidas tomadas para salir de donde estamos, demuestra un absoluto desconocimiento de lo que esta pasando.

Es verdad que el sistema anglosajon difiere del nuestro dando mucha importancia a la famosa autoregulacion que probablemente convierte estos paises en algunos de los mas corruptos del mundo a pesar de que no aperecen en ningun ranking de tal categoria. En estos paises, y se ha extendido al resto del mundo financiero, las agencias privadas de calificacion (Moodys y S&P son las mas conocidas) emiten informes del riesgo creditico de infinidad de empresas, instituciones... con el fin de que los inversores puedan tener un conocimiento de su situacion e invertir en ellas o no con mas garantias. Lo que hemos vivido estos ultimos años nos demuestra algo que ya sabiamos: la absoluta incompetencia de las agencias de rating crediticio a la hora de valorar la autentica situacion financiera de las empresas. Como detalle ilustrativo, hace unos meses Moodys reconocio un "error informatico" por el que habia dado ratings erroneos a miles de empresas. Es probable que alguna de estas agencias les pase lo que le sucedio a Arthur Andersen despues del caso Enron dada su credibilidad y utilidad. La importancia de este punto es radical porque la comunidad inversora esta "ciega" ante la calidad crediticia de las empresas, y ante la duda nadie compra y los activos son totalmente iliquidos.

Una de las mejores escusas es la del uso indebido de los derivados acusandoles de armas de destruccion masiva. Esto lleva a algunos a pedir que se elimine temporalmente el mark to market, o valorar los activos a precios de mercado. Las ingentes ventas de acciones y futuros pueden provocar enormes caidas de los precios de las acciones y obligar a las personas o empresas que tienen acciones compradas a credito a malvender asumiendo importantes perdidas (me viene a la cabeza un par de empresas que si les ejecutan su posicion en algunos paquetes accionariales lo van a pasar realmente mal). El problema no es absoluto trivial porque un desapalancamiento demasiado rapido y violento puede generar un muy serio agravamiento de la situacion crediticia. ¿Cuantas empresas estaran ahora en quiebra tecnica porque lo que han comprado en los mercados vale menos que su deuda y no les ha dado tiempo a vender? ¿Y si se hunden a cuantos proveedores... se pueden llevar por delante?. Pero esto tiene un origen comun: el extremo grado de apalancamiento que se ha permitido tanto por las entidades financiera que prestaban como en las garantias que hay que poner en derivados. Con respecto a la valoracion a precios de mercado es mas divertido todavia. Cuando se analiza una empresa se calculan, o mas bien se calculaban, las plusvalias latentes para ver cuanto mas valian los inmubles, acciones... u otros activos en el balance. ¿No se va a hacer ahora aunque los balances sean oficialmente falsos?. El camino correcto solo puede ser aumentando la transparencia de las empresas y no al reves.

Un amigo me cuenta que estamos asistiendo un hecho historico apasionante. Yo me temo que nos va a llevar a la primera recesion global y va a ser tragico para mucha gente. Sin embargo hay solucion y en el proximo post lo dedicare a comentar cuales son las medidas que yo considero necesarias para salir de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario