martes, 28 de octubre de 2008

Inversores vs Especuladores

Hace unas semanas me reuni con un emprendedor, y tras el saludo inicial, lo primero que me dijo es que el buscaba un inversor no un especulador, y que este era un punto esencial. Yo asenti con la cabeza sin tener la mas remota idea de lo que me queria decir, y empezamos a discutir su propuesta. Desde entonces he recordado varias veces la frase y sigo sin entenderla. ¿Cual es la diferencia entre un inversor y un especulador, ademas de los cliches? En Wikipedia apuntan que esta en si se gestionan los bienes en los que se invierte o no. Pero el emprendedor no queria ayuda en la gestion, o al menos no en este estadio.

Partimos de una maxima: el objetivo del inversor es ganar dinero, la mayoria de la veces aderezado con la sana intencion de crear empleo, satisfacer necesidades de una forma mas eficiente, ayudar a la comunidad...Para poder distinguir entre inversion o especulacion, tal y como yo lo veo, lo primero que hay que diferenciar es si el objeto de la inversion son:

- bienes de consumo corriente o duradero: trigo, inmuebles...

- inputs de la cadena de produccion de los anteriores: petroleo...

- bienes de inversion; acciones, bonos...

En todos los casos menos en el ultimo, ante una expectativa de subida de precios, existe gente que compra con el unico objetivo de revenderlo mas caro y sin ninguna intencion de autoconsumo en el primer caso, o de ser un input de la cadena de produccion en el segundo. Es decir, esta gente especula con que el precio va a subir y por eso no les importa pagar un poquito mas teniendo en cuenta sus expectativas. Esto conlleva un alza en los precios finales de los productos tanto de consumo como industriales y de vez en cuando alguna que otra burbuja valorativa. Ejemplos claros de esto han sido los mercados del petroleo e inmobiliario los ultimos años.

¿Que implicaciones podria tener tratar de eliminar la especulacion de los bienes intermedios y de consumo?. Seria equivalente a todos los traders, mayoristas, minoristas... y que el sector de la ditribucion solo distribuyera los bienes y no elevara sus precios. ¿Significa esto que el tendero de la esquina especula con lo que vende y sube los precios?. Obviamente si.

En cuanto a los bienes de inversion aqui no hay ninguna duda: todo el mundo que compra es para ganar dinero (salvo algunos prestamos que en realidad son ayudas a fondo perdido...). Se intenta hacer una floja analogia del gestor-accionista como autoconsumo y por lo tanto inversor, y el inversor financiero como especulador. ¿Desde cuando un inversor financiero no vela por sus intereses y en muchas ocasiones hace aportaciones no dinerarias que permiten un mayor desarrollo de la empresa?.

Conclusion: yo no veo la diferencia. Si alguien me lo quiere explicar lo leere gustosamente. Entiendo la caricaturizacion del especulador, igual que la del empresario fumando habanos con los pies encima de la mesa.

3 comentarios:

  1. Supongo que se debía referir a que esperaba que el inversor también aportase una "carga emocional", y no considerase su actuación como otra inversión más de su portfolio.

    Una pregunta: ¿el emprendedor era primerizo?

    ResponderEliminar
  2. Si, el emprendedor era primerizo. Tu explicacion puede ser la buena. No lo se, no hemos seguido hablando, no encontramos interes comunes en su proyecto. Otra gente me ha apuntado que igual podria haberse referido a que buscaba un inversor que estuviese muchos años en el accionariado. Otro misterio mas de la vida.

    ResponderEliminar
  3. Un especulador no tiene ninguna contribución en la cadena de valor. No revaloriza el bien por el hecho de comprarlo, sino que espera a que por agentes externos a él, ese bien tenga un valor superior al del momento de la compra.
    Un distribuidor si que aporta valor, por lo tanto yo no lo consideraría un especulador.

    ResponderEliminar