miércoles, 15 de octubre de 2008

Falacias sobre la ilusion del dinero

Hace ya bastantes años, cuando internet empezaba, una persona muy sabia me dijo que era fantastico para todo aquel que tuviera algo que decir y compartirlo con el resto de la humanidad. El problema que todavia no hemos sabido resolver es si ese alguien es un verdadero cantamañanas que no hace mas que decir tonterias sin ningun fundamento, consiguiendo confundir o engañar a la gente. Es decir, que tenemos el mismo problema que los medios de comunicacion. Todo intento por resolver esto que yo conozco se ha basado en establecer sistemas de reputacion en base a votos de usuarios, lo cual no es util, si el votante es otro ignorante o tiene otras intenciones. Si alguien quiere hacer la prueba, que escriba un articulo sobre matematicas diciendo que 2+2=3, lo publique, lo mande a estos servicios de meneame, digg..., pida a todos sus ¿amigos-conocidos? de las redes sociales en las que esta inscrito como facebook, tuenti... que le voten, y con la ayuda de un buen seo lo coloque el primero en el ranking de google. Si un dia lo encontramos y lo abrimos nos vamos a reir un rato... pero ¿cuantas de las paginas que abrimos y leemos son autenticas barbaridades?. No me refiero a que uno lo ve gris claro y otro gris oscuro, si no a autenticas estupices, increibles errores teoricos... que pueden confundirnos y a engañarnos a los neofitos en cualquier materia. El que consiga resolver este problema... reiros del exito de Google. Y si alguien lee esto y se le ocurre una fantastica idea que pueda funcionar, que me llame a mi primero, que la idea se la he dado yo. El propio Martin venia a expresar una parte del problema cuando decia que los resultados de los buscadores te ofrecen, es lo que le interesa a la mayoria segun lo linkeada que esta la pagina en cuestion, y no lo que esta acuerdo con los gustos del usuario (ni mucho menos lo que es correcto desde el punto de vista cientifico).

Todo este rollo de introduccion viene por lo escandalizado que estoy con los agoreros de que el mundo se acaba (como se acabe de verdad el cantamañanas soy yo) centrandose ahora en el concepto de la ilusion del dinero. Estos ignorantes se alarman y tratan de crear alarma social al descubrir como funciona el coeficiente de caja y el efecto multiplicador del dinero. Esto lo sabe cualquier estudiante de primero de economicas, pero la diferencia es que este entiende de verdad lo que significa. No se si esperaban que su dinero estuviese guardado en una caja fuerte custodiado por un ejercito de guardas jurados.

Pero lo mas divertido de todo es cuando hablas con ellos de los billetes. Algunos todavia piensan que hay oro en los bancos centrales que los respaldaria. Es decir, que si hay colapso financiero uno va al Banco de España y le dan unos lingotes de oro a cambio de sus billetes. ¿Para que? ¿Te los vas a comer? ¿Vas a tirarlos a la hoguera para hacer fuego? ¿Que utilidad tiene ademas de haber sido historicamente un medio de pago comunmente aceptado?. Igual, igual que 2+2=4 (los numeros, no el concepto), es asi porque asi lo hemos decidido.

La realidad es que el dinero es una promesa de pago. Es mas facil de ver si uno tiene un bono de una empresa privada o incluso del Tesoro, es una deuda que te abonaran el dia del vencimiento junto con sus correspondientes intereses pero que naturalmente ese dinero no lo tienen en una caja fuerte. Lo tienen que generar porque en este mismo momento no lo poseen. Si tu deudor es el Tesoro, no es problema porque siempre podra subir los impuestos de forma suficiente para pagar sus deudas en su propia divisa. De la misma forma, el efectivo es una promesa de pago.

Todo el sistema se basa en la confianza. Y si se pierde la confianza en los medios comunes de pago tendriamos que volver a la economia del trueque. Curiosamente en estos momentos, casi todos los activos estan cayendo de precio debido a la escasez de credito, justo lo contrario de lo que paso en bastantes momentos historicos cuando se imprimieron billetes para soluciona este problema como en el periodo de la hiperinflacion alemana.

5 comentarios:

  1. Es claro lo que explicas, incluso para la mayoría de los que no somos economistas.

    Lo que ya no veo tan claro, y quizá puedas anotar en otro momento, es el límite entre el efecto o factor multiplicador del dinero y la estafa piramidal, también basada en una expectativa de recibir algo en un futuro.

    ¿Se ha estudiado el dominio óptimo de variación del «efecto multiplicador» para que la economía financiera no se "desentienda" de la real (no el oro, sino el trigo, lana, etc.)

    ResponderEliminar
  2. Esta respuesta esta consensuada con un experto en economia. Voy a simplificar mucho, por lo que si tecnicamente no es exacto pido disculpas por adelantado.

    En el tipico sistema piramidal en el que en un grupo todo el mundo manda dinero a un miembro y esto va rotando, genera ilusion monetaria mientras el grupo aumente. Algo asi como la seguridad social que es un sistema totalmente piramidal.

    Sin embargo, al crecer el credito, aumenta la masa monetaria (esto si que es vigilado constantemente por los bancos centrales) que esta en relacion con el crecimiento del pib. Si aumenta mucho la masa monetario en relacion al crecimiento del pib, hay presiones inflacionistas (mucho dinero para menos activos). Es decir, que la creacion de dinero tiene un colateral, aunque pueda oscilar su valoracion ostensiblemente.

    Los bancos centrales prefieren actuar, mas que sobre el coeficiente de caja, sobre los tipos de interes "poniendo precio" al dinero y alentando/desalentando la demanda de credito, de tal forma que el crecimiento de la masa monetaria no se dispare en relacion al crecimiento del pib.

    Algun purista querra matizar muchas cosas. No problem.

    ResponderEliminar
  3. ponganse a estudiar economia antes de hablar de ella, o criticar algo sin saber o buscado en wikipedia. atte ecomista

    ResponderEliminar
  4. Estimado economista anonimo. Gracias por dedicar parte de tu tiempo a leer este blog. Queria pedirte un favor, que la proxima me vez me señales en que puntos no estas de acuerdo y los expliques y asi podremos abrir un debate en el que seguramente aprenderemos los dos: tu y yo. Espero ansiosamente tus aportaciones. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Por favor revisa tu redacción, ya que un texto MAL ESCRITO es un texto SIN CREDIBILIDAD.

    ResponderEliminar