lunes, 20 de octubre de 2008

Defiende hasta el ultimo euro que tengas en el banco: economia del trueque

Ponte en situacion: eres Frodo, te encuentras en la tierra media y todo el mundo quiere quitarte tu tesoro (el efectivo que tienes en el banco). Desde Sauron y sus hordas salvajes (competencia, entidades financieras...) hasta Bilbo y demas compañeros (asesores, personal clave...).

No es solo que el cash se haya convertido en algo esencial, si no que en gran parte la subsistencia de la empresa depende de su conservacion. Seguro que ya has tomado muchas medidas al respecto como te comentan en la presentacion de Sequioa que ya habras visto (es curioso que algo que todos habiamos visto hace ya tiempo, ellos tambien, sea transmitido tan tarde). Hay un par mas, que creo interesante comentar.

La primera es la reduccion adicional del coste de personal. Desgraciadamente habra que haberlo reducido al numero minimo indispensable. Pero tambien puede ser interesante renegociar la remuneracion a la baja a cambio de acciones. Esta negociacion es muy dificil porque las perspectivas en este momento sin duda son inferiores a las de hace un año, los inversores nunca quieren ceder la mas minima parte de su porcentaje aunque les vaya la vida en ello, hay salarios que ya no pueden bajar mas... pero hay que intentarlo.

La segunda es tratar de comprar sin dinero. ¿Magia? ¿Estafa?. No. Trueque. Desde hace mucho tiempo exiten redes de trueque empresarial en otros paises, que hasta lo que yo conozco, nunca han acabado de tener exito aqui. Consiste basicamente en que a cambio de tus productos o servicios puedas acceder a los de otros, proveedores en tu caso, sin necesidad de dinero. Ahora a algun iluminado se le encenderan los ojos y pensara que lo bueno es substituir todas las ventas por trueque. ¡En absoluto! Tienes que ingresar el mayor cash posible. A los empleados y a muchos proveedores no no les puedes pagar asi. Para lo que te viene bien, es para deshacerte de stocks o inmovilizado que ya no tiene tanta utilidad, en caso de que seas una empresa que venda productos, o conseguir llenar el 100% de tu capacidad de trabajo, si lo tuyo son los servicios. Tampoco se te ocurra "ahorrar" como en el chiste: "cariño, me he comprado un abrigo de vison pero he ahorrado mucho porque estaba rebajado al 50%". Receta: los gastos los imprescindibles, tratando de pagar lo minimo en efectivo, y maximizando los ingresos.

No lo dudes, es momento de ser infiel a tus proveedores de toda la vida a los que les tienes un gran cariño, si consigues abaratar costes. Ya podras volver con ellos cuando las cosas mejoren. Imaginate que con este sistema consigues pagarte la asesoria que te lleva toda la contabilidad... o incluso el alquiler de la oficina. Desde el momento que consigas "ingresos de trueque" prueba a proponer a tus proveedores habituales pagarles de esta manera. No pierdes nada intentandolo, e igual funciona. Es mas, trata de pagar lo mas posible asi, pero intentando no aceptarlo en tus cobros, salvo una clara mejora de la relacion de intercambio.

Ejemplos de empresas que se dedican a esto son Truekalia o Acambiode, pero si os soy sincero, no tengo ni idea de que tal funcionan. Igual tu mismo puedes mejorar su propuesta de valor. Desde luego de aqui a por lo menos un par de añitos va a haber mercado para aburrir.

4 comentarios:

  1. Hola,

    Mi experiencia con el trueque es que las empresas todavía no están preparadas psicologicamente para ello.

    Tienden a pensar que como no lo van a cobrar, no hay interés en realizar el servicio / proveer el producto. Y si le tengo que poner precio virtual, es más caro que si lo vendiera en dinero real. Es decir que existe una inflación virtual, como ocurrió en Argentina en su crisis :

    http://www.clarin.com/diario/2002/07/10/s-03001.htm

    El capitalismo es el menos malo de todos los sistemas económicos, pese a quien le pese.

    Saludos

    Josep

    ResponderEliminar
  2. En algunos casos, donde se requiera una referencia para generar confianza en otros clientes, puede acordarse un precio muy reducido a un primer cliente o uno muy significativo por su marca. Ahí obviamente hay un trueque.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros teniamos un impagado, y comentamos la posibilidad de hacer trueque parcial, la empresa a la que le prestamos los servicios tenia un producto que nos interesaba. Les comentamos la posibilidad de cambiar parte de la deuda por pago en especie. A nosotros nos vino muy bien y a ellos todavia mejor ya que se trataba de un producto perecedero que tenian en stock. Nosotros lo necesitabamos, a ellos les sobraba...
    Al final conseguimos el producto a un precio mas que interesante (cambiandolo a un importe rebajado por deuda)y cobramos una deuda que de otro modo hubieramos tardado mucho mas tiempo para cobrar. Parte en especie parte en dinero.

    ResponderEliminar
  4. Anonimo, brillante. Mucha gente no se da cuenta que los principales compradores de una deuda dificil de cobrar para nosotros son los clientes y deudores de nuestro cliente, muchas veces obteniendo asi un descuento y nosotros garantizando la mayor parte del cobro. Hasta ahora nunca lo habia visto con un trueque por mercancia.

    ResponderEliminar