miércoles, 8 de octubre de 2008

Alucino con algun banco

Nos llamo hace unos dias el gerente-emprededor de una participada. Nos cometaba que una entidad financiera se estaba planteando no renovar las lineas de credito que la empresa tenia con ella. Uno hace un rapido repaso mental de la informacion que obra en sus mano y dice ¡Imposible! La empresa es rentable, es verdad que la demanda ha retrocedido, logico, pero genera cash flow libre positivo con creces y viendo la situacion por todos los puntos de vista el pago de la deuda no ofrece problema alguno (dicha entidad financiera es uno de los financiadores de la deuda a largo plazo). Otra cosa es la rentabilidad final del accionista pero eso es otro cantar.

Al dia siguiente nos reunimos con el gerente-emprendedor y le preguntamos que no nos esta contando. Si nos quieren cortar las lineas de credito es porque hay un problemon que nos oculta. Le pedimos los extractos bancarios, los balances, la informacion sobre letras decontadas, pagares... pero no aparece nada raro. Crece la desconfianza sobre el gestor-emprendedor. Exigimos una reunion con el banco.

Al dia siguiente estamos con el reponsable de empresas. Nos confirma uno a uno los datos que tenemos proporcionados por el gestor-emprendedor. ¿Donde esta el problema? ¡Que no les sale de los... renovarnos la linea de credito! Pero que a ver si estamos interesados en hacer un deposito con ellos. ¡A ti te voy a prestar! ¡Si tienes un fondo de maniobra negativo cosa que nosotros no! ¿Y has visto tu balance? ¡Penoso! Nos llevamos la impresion de que queria solicitarnos que los socios avalasemos a la compañia pero tal como ha ido la conversacion al final no se ha atrevido.

Salimos del banco y nos vamos a tomar un par de cervezas, las mejores decisiones las tomamos con una buena cerveza. Y nos preguntamos ¿que c*** hacemos trabajando con esta entidad financiera? ¿Se supone que nos tiene que ayudar o estamos nosotros para hacerle sus cifras?. Repasamos el panorama bancario y rapidamente hacemos una lista de los mas interesantes. Hacemos un par de llamadas y nos cercioramos de lo bien que estan funcionando de primera mano. Y nos disculpamos con el gestor-emprendedor.

Al dia siguiente el gestor-emprendedor ya esta negociando las condiciones con ellos, bien asesorado por nosotros y hablando con las personas que le hemos indicado (las condiciones son bastante flojas pero ahora no se puede pedir mas). Nos van a examinar de arriba abajo, logico. Pero la conclusion es obvia: solo puedes trabajar con aquellas que siguen ejerciendo de entidades financieras.

3 comentarios:

  1. hola.
    Muy interesante tu blog.
    Repasa tus post antes de publicar: La construcción de las frases y usa signos de puntuación.
    Cuentas cosas interesantes, pero escribes un poco mal.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la critica constructiva. Es evidente que no me gano la vida escribiendo. El unico objetivo es decir cosas en voz alta, pero tratare de que sean coherentes y que se pueda entender lo que escribo.

    ResponderEliminar
  3. Esto me suena.

    La misma oficina que hace un par de meses me quería denegar la petición de una tarjeta de crédito de mil euros (para alquilar un coche en el extranjero únicamente) se ha dirigido a mi hoy para ofrecerme "depósitos de atractiva remuneración".

    Pasando :-)

    ResponderEliminar