martes, 30 de septiembre de 2008

Lo que buscamos los mediocres: Visibilidad

Suelo consultar a menudo la web de Carlos Blanco, no solo por sus articulos si no porque ademas suele traer un recopilatorio de links interesantes que te permiten descubrir nuevos blogs que te pueden aportar algo aunque solo sea unas reflexiones interesantes. Este es el caso del blog Externalidades y el articulo Levanta una ronda en USA o no la levantes.

En el citado post nos habla de la mediocridad de los inversores europeos y que aqui ningun vc te da el dinero que pidas durante dos años para hacer un muy buen producto/servicio y luego probarlo en el mercado. Supongo que ahora esperais que empiece a criticarle pero en absoluto, tiene toda la razon del mundo.

Lo confieso, bajo esos parametros soy un inversor mediocre que quiere inversiones en empresas que en un plazo razonable tengan cash flow libre, es decir con visibilidad. Y encima con la pretension de que cada inversion tenga un retorno positivo, no poner dinero a fondo perdido y que con que una de cada diez funcione ya me he forrado. Lo peor de todo es que hay bastantes que pensamos igual.

Pero tambien es verdad que si hay unos cuantos que invierten en capital semilla y cada vez mas, aunque con volumenes reducidos. Tienen preferencias sectoriales especialmente biotecnolgia, no olvidemos que Zeltia se creo y se ha financiado aqui. Y cada vez mas aumenta el numero de spin-offs de universidades y centros tecnologicos.

Un consejo para quien le sirva: si tienes un buen proyecto y necesitas financiacion en estos momentos concentrate en la visibilidad, y si no puede ser prueba a cruzar el charco pero pidiendo mas dinero.

4 comentarios:

  1. Cuando uno dispara con metralla, a veces hay bajas colaterales: mea culpa.

    Obviamente, toda inversión se realiza pensando que va a haber un retorno claro, pero a largo plazo la experiencia demuestra que no es así, ni por asomo. Lo que sí es cierto es que los que buscan visibilidad tienen mayores probabilidades de éxito.

    No conocía tu blog. Lo añado a mi lista de feeds :-)

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión debería moverse la tendencia a intentar que casi todas las operaciones fueran rentables aunque bajasen las opciones de "pelotazo".
    Hay un espacio para empresas de "fusiones y adquisiciones" centradas en start-up's que podría unir intereses entre quienes por ejemplo tienen la tecnología (startups muy especializadas) y los que tienen los clientes, (las grandes firmas de IT, los suministradores de Telecomunicación, los gigantes de SW). En un montón de casos, hay un precio bueno para emprendedores e inversores, y una clara rentabilidad a corto plazo para el adquiriente comparado en crear el mismo producto/servicio desde cero, y con n niveles de burocracia de una gran organización.
    Buscar inversiones muy elevadas no asegura el éxito del producto/Servicio/empresa, y sin embargo puede bloquear exits buenos.

    ResponderEliminar
  3. Diego, no te preocupes, buen rollito. Me ha encantado tu blog diciendo verdades en voz alta. Es como si yo mismo me cambiase de lado en la mesa.

    Y tienes toda la razon del mundo, los megafondos vc de usa van buscando el nuevo google y se dedican a "apostar" fuerte en cada inversion. Y aqui le miramos mas al dinero, pero hay que competir con ellos.

    Yo opino como juan, que cada inversion debe ser rentable y las integraciones verticales suelen funcionar muy bien.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hombre! ¡Lo mejor que he leído últimamente!

    ¡Sigue así! Me ha gustado todo y más las propuestas para el Gobierno.

    Te lo digo porque tengo un proyecto de empresa en sector de energía que tiene el potencial de reducir el consumo de combustibles fósiles en industria y transporte, junto con sus respectivas emisiones de CO2, pero más importante aun es la posibilidad de que España pueda pasar de ser un país dependiente energéticamente en un 85% del exterior a ser el país energéticamente autosuficiente, incluso exportador de productos y servicios energéticos.

    Se trata de un nuevo método de ahorro y eficiencia energética en la producción de electricidad y combustibles para el transporte.

    El método es simple y revolucionario, compatible con todas las actuales tecnologías renovables y convencionales.

    Estoy buscando personas que me ayudan a llevarlo a cabo. Después de leer tus posts he tenido la impresión de que te pueda interesar participar con tu experiencia y tal vez contactos. Por eso te propongo que te pongas en contacto conmigo para darte mas info. y entonces podrás decidir si te interesa ser mi Mentor, asesor o socio.


    Saludos cordiales,

    Nico

    nicolaslotis@gmail.com

    ResponderEliminar