jueves, 11 de septiembre de 2008

Primer gran error de un emprendedor: MENTIR

Supongo que estareis pensando que soy un exagerado, que los emprendedores enfatizan los aspectos positivos para que sea mas atractivo. Y es normal que lo hagan, pero hay unos pocos que en las primeras reuniones cuentan batallas como las siguientes (no exagero nada):

- Tenemos una patente: siginifica que puede que ni se haya presentado la documentacion o que se les acaba de ocurrir. O bien patentes absurdas que todavia no estan concedidas: como por ejemplo la utilizacion de agua de lluvia para limpiar las placas fotovoltaicas (hay gente que lo que tiene que proteger es su imaginacion).

- El producto/servicio esta totalmente terminado y necesitamos dinero para el lanzamiento: vas a ver la empresa y no funciona ni de broma y te comentan que en tres meses tendran ya los ultimos retoques, y dentro de tres meses te cuentan lo de los re-retoques.

- No hay nadie mas en el mercado con un producto/servicio similar porque somos los primeros y/o nadie tiene nuestro know-how: estos no aguantan ni la primera pagina de google consultando sobre el tema.

¿Como puede pretender un emprendedor una siguiente reunion despues de algo asi?. Imposible, aunque al dia siguiente descubra la piedra filosofal, no le puedes creer nada de lo que dice.

Esto se basa en confianza muta. A veces hay buena relacion personal, a veces no. A veces el inversor es especialmente cicatero, a veces el emprendedor es un manirroto. Pero se pueden llegar a acuerdos que permitan generar riqueza para ambos, trabajadores, sociedad... El mundo idilico no existe, las empresas y proyectos perfectos tampoco pero el mayor riesgo que se puede correr en este contexto es tener el socio equivocado. Por eso, antes de firmar nada, se va a estudiar el tema con la mayor profundidad posible y se van a hacer todos los controles pertinentes. Mentir es asegurarse que la operacion no se realiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario