viernes, 26 de septiembre de 2008

No te obsesiones con el curriculum del equipo

Supongo que todos habreis leido a Guy Kasawaki. Entre lo mejorcito suyo esta este post con tres videos sobre como hacer las presentaciones a un inversor. Basicamente lo que dice es que no vendais motos, que sean cortas y que vayais al grano. Lo cuenta con muchisima gracia y un moton de matices interesantes.

Entre dichos matices, hay uno con el que coincido plenamente y me temo poca gente mas, que es la poca importancia del curriculum del equipo en un start-up. Muchas veces te encuentras emprendedores que dedican mas tiempo a tratar de convencerte que tienen las habilidades para que el proyecto funcione, que la bondad del proyecto en si. Te puedes incluso encontrar que empresas sin constituir o recien constituidas tienen ya un equipo directivo totalmente formado, un nutrido consejo de administracion y un consejo asesor. Uno no puede si no preguntarse si es como el Real Madrid de zidanes y pavones, ya que entre los elegidos siempre siempre hay varios mediaticos. Y la dudas ¿hay suficientes pavones? ¿tenemos diez delanteros para dos puestos y ningun portero?.

Todos hemos tenido que contratar personal o hemos visto multitud de procesos de seleccion. Curriculums brillantisimos, algunos con mucho humo otros no, han terminado no pudiendo desempeñar la tarea encomendada. E incluso todos nos admiramos de algunas empresas o departamentos que funcionan razonablemente bien a pesar de sus directivos. Esto es especialmente llamativo en directivos de multinacionales acostumbrados a dirigir un ejercito de personas que se encuentran de repente en minusculas organizaciones donde ellos tienen que realizar mucho "trabajo manual", no encajan y los problemas se manifiestan demasiado tarde. No es facil encontrar un Leopolpo Fernandez Pujals que se mete en la cocina el mismo hasta dar con la masa idonea.

Otras veces encuentras gente que se vanagloria de haber quebrado un par de empresas y lo que ha aprendido de ello, influencia americana. No dudo que dejaran de cometer muchos errores pero tampoco considero necesario pasar por esa experiencia para tener exito. Como bien comenta Guy en el video citado, los fundadores de Google, Microsoft, Youtube... no tenian experiencia previa. ¿Significa esto que da igual cualquier persona en cualquier puesto? En absoluto, pero si el produto, servicio, forma de venderlo... es totalmente nuevo nadie tiene experiencia previa en ello y muchas areas de la compañia solo pueden ser llevadas por gente disruptiva.

Habitualmente los emprendedores tienen una idea bastante clara de que soluciones pueden aportar la empresa, a quienes y su evolucion en el tiempo, sin necesidad de un business plan detallado (no se puede ser un fundamentalista y naturalmente habra que adaptarse). A partir de aqui es importante una reflexion sobre cuales son los puntos criticos para poder definir en que areas buscaremos profesionales de primera fila, asesores externos o bien capital inteligente (capital inteligente no es un inversor que hace de controller, aunque tambien tiene su valor). Tomar las decisiones correctas en esto este punto es un gran avance para lograr el exito.

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