jueves, 18 de septiembre de 2008

Obtener financiacion en estos tiempos

Todo el newsflow no es que sea negativo es que es dramatico. Pero sin embargo se siguen haciendo operaciones. Veamos las principales fuentes de financiacion:

- Socios: son los primeros y mas voluntariosos pero todo tiene un limite y, por favor, no dejeis de leer la ultima parte del post anterior.

- Family, friends & fools: llegan hasta donde llegan. Es esencial que seais muy claros siempre con ellos, especialmente cuando creais que las cosas pueden empezar a torcerse. Ni os podeis imaginar los lios que te puedes encontrar en los accionariados que empiezan por economicos y acaban en personales. Accionistas que dicen que no venden solo por ***** al otro... No vendais motos, al menos no a la gente que os importa.

- Subvenciones: id a por todas ellas pero no os hagais muchas ilusiones. Bastantes estan adjudicadas pero no cobradas porque las administraciones no tienen dinero.

- Entidades financieras: vienen y van, pero casi siempre piden garantias. Ahora simplemente no estan ni se les espera a corto plazo. Ni siquiera para una triste linea de credito si eres una star-up cuyo break-even todavia no ha llegado y tu superviviencia depende de encontrar nuevas inversiones. Siempre hay algunos, los que son tan buenos que da igual en que crisis estemos.

- Business angels: mucha gente dice que son como los billetes de €500, que existen pero nadie los ha visto. Os lo puedo confirmar, haberlos haylos. Algunos son mas mediaticos, otros exageradamente anonimos y nunca encontrareis referencia suyas en internet. Id a por ellos, como sea, es vuestra unica fuente de financiacion adicional para ciertas cantidades en el corto plazo. ¿Que aportan de mas? Hoy me voy a morder la lengua y ya lo tratare mas adelante.

- Venture capital: montantes mas elevados, business plans mas eleborados, equipos muy profesionales... y mucho cantamañanas que se cree... Paradojicamente muchos han captado un monton de dinero para fondos de capital riesgo los ultimos dos años y nadan el liquidez esperando oportunidades y valoraciones muchisimo mas bajas.

- Socios industriales: igual serian tu competencia mas adelante o incluso un posible adquirente a medio plazo te pueda financiar. No seria lo ideal pero mejor que quebrar.

Si las cosas estan "tan bien" como se pintan ¿que puede hacer un emprendedor?:

- Acercar como sea el break-even: existen los gastos superfluos, los necesarios, los imprescindibles y los que vas a poder afrontar. Ningun inversor va a tolerar largos periodos de poner dinero sin resultados. Y si para ello hay que cambiar la estrategia... tu mismo.

- Ser razonable en las valoraciones: hace unos años los pisos eran muy caros, hace mas la bolsa estaba muy cara... Hoy lo que es caro, caro de verdad es el efectivo que es lo que un emprendedor esta solicitando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario