martes, 21 de septiembre de 2010

Mas madera

Si eres inversor seguro que ya te ha pasado que alguna participada te ha llamado para solicitar mas fondos. No coger el telefono, pese a que estes seguro del motivo de la llamada, no parece ser una buena idea. Actualmente en casi todas las ocasiones parte de una decepcion, lo cual puede ser comprensible en el contexto de la crisis que vivimos hoy en dia, o no. Tambien es verdad que otras necesitan dinero para financiar un crecimiento superior a las expectativas, si bien estas son las menos.

En estos casos suele haber dos actitudes tipicas. La primera se refiere a seguir adelante dada la inversion ya realizada que no se puede tirar por la borda. Es el equivalente a la continuidad de un emprendedor en un proyecto por llevar muchos años invertidos en el. La segunda parte de la base de que hasta el momento ha fracasado y que sin cambiar al equipo gestor que nos ha traido hasta aqui, nada justifica nuevos fondos.

Obviamente ambas posturas son erroneas, parten del pasado. Aumentar la inversion solo puede analizarse como si fuese una operacion nueva de la que tuviesemos mas informacion de lo habitual. Cambios de la propuesta de valor, de la estrategia, incorporaciones al equipo gestor, del mercado... hacen que la situacion de partida sea totalmente diferente. Hay quien sigue la estrategia de tomar muchas participaciones en primera ronda, y aumentar en las sucesivas en solo aquellas que baten las expectativas iniciales. La logica de este razonamiento se basa en un mayor conocimiento de la empresa y por tanto una pequeña reduccion del riesgo, si bien una parte fundamental del exito parece residir en precios de entrada realmente bajos y un buen analisis inicial. Lo mismo con desinversiones o diluciones.

Si el resultado del analisis es aumentar la inversion se produce un efecto psicologico curioso. ¿Cual es la forma de remunerar al equipo gestor? ¿Hay que establecer un nuevo y generoso plan de stock-options para los que nos han traido a esta situacion, para los que han fracasado, para los que han conseguido que una parte importante de la inversion se volatilizase? ¿Hay que eliminarlo o que sea tan limitado que desaliente los esfuerzos de los gestores?. De nuevo la respuesta es olvidar el pasado y evitar a toda costa que el desencuentro profesional se convierta en personal. Una parte del analisis debe ser reevaluar al equipo gestor y sustituir y/o complentar segun sea necesario para alcanzar los objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario