El otro dia descubri el blog de Miguel Angel Diez Ferreira, simplemente magnifico. Me habia propuesto reducir el numero de feeds de mi google reader pero de vez en cuando encuentro algunos como este que ofrecen su impagable experiencia. En este caso lo vi citado en unos de los interminables posts de Jesus Encinar sobre los mejores links que ha encontrado cada mes.
Miguel Angel nos define su idea del futuro de los servicios premium en tres posts, que no deberias dejar de leer. En el primero nos explica como siendo lider mundial en su nicho no es forzosamente suficiente para ser rentable. Somos conscientes, desde hace poco tiempo para una gran mayoria, que vivir exclusivamente de la publicidad es altamente improbable, y que hay nichos que no tienen el tamaño suficiente o su desarrollo es todavia incipiente. En el segundo nos cuenta un brillante enfoque de como redefinir su relacion de intercambio con sus clientes, los anunciantes, integrandose hacia delante y demostrando que se puede innovar en cualquier area. En el tercero, sublime, parte del reconocimiento de que nuestros competidores en sentido amplio no son los cada uno de nuestros sectores si no cualquiera que intente cobrar algo a cualquiera de nuestos clientes potenciales, para llegar a la conclusion de que los servicios de muchas empresas deberan formar parte de packs para llegar a tener valor suficiente. En este sentido un euro, o incluso un centimo, por nuestro servicio premium puede ser carisimo.
Estoy practicamente de acuerdo con todo lo que dice, y sus postulados han sido defendidos en este blog, aunque no de manera brillante. Sin embargo, difiero en quien y como puede liderar este movimiento que a mi juicio sera irreversible. Miguel Angel plantea un simil como el de Digital+ en el que compras un paquete de programas segun tus intereses y tienes opciones adicionales especificas. Naturalmente si quisieses adquirirlos por separado o paquetes mas pequeños de distintos proveedores te saldria mas caro. Este es el modelo basico de la television premium por ahora, si bien la tendencia es que en vez de ver que estan emitiendo elijamos nosotros que queremos ver en cada momento, y se supone que deberia tambien estar paquetizado para que tenga exito. En este entorno cerrado la distribucion local es clave y por ello identifica a las operadoras de telefonia como potenciales lideres, ademas de fabricantes de hardware y principales empresas ya establecidas en internet.
Sin embargo, internet es un entorno globalizado en el que la importancia de la distribucion local disminuye, pero no del todo. ¿Que sentido tiene una television por internet o incluso satelite en cada pais europeo, y no una que cubra todo el continente emitiendo en cuantos idiomas sean necesarios? ¿O global? ¿Por que no un hulu.com que se pueda ver en todo el mundo en vez del Digital+ o el Imagineo de turno?. Toda la problematica radica en el sistema actual de distribucion de derechos.
Tampoco veo a Google que se supone que te sirve para encontrar lo que buscas, ofreciendo muchos servicios premium cobrando y menteniendose neutral en que resultados te ofrece. Ni a Facebook, por muchos usuarios que pueda llegar a tener, dejando un gran numero de potenciales fuera de su mercado.
Mi idea va mas por un modelo tipo Electronic Arts, alguien que ofrece un buen producto o servicio y que por un lado compra competidores y se asocia con productores para distribuir sus productos. Pero paquetizado y cobrando una cuota mensual. ¿Nombres?. No lo se. ¿Lideres de entretenimiento online?.
Naturalmente la logica economica de paquetizar es conseguir ser un blockbuster y ganar menos dinero con cada cliente pero teniendo muchos mas. Adicionalmente debe ayudar a atraer talento, reducir costes de ventas (cuya tendencia es creciente), de produccion... Esto puede variar sustancialmente la vision de una inversion. ¿Con quien te alias? ¿Cual puede ser tu fuerza de negociacion? ¿Quien te va a comprar tu producto si tu competidor directo ya esta en el paquete mas deseado por la mayoria, aunque su calidad sea inferior? ¿Quien te puede ofrecer un exit razonable ademas del lider de la asociacion? ¿ Puede acabar en una fusion entre todos los productores y cotizando en bolsa? ¿Estara dispuesto el emprendedor en el que inviertes a integrarse en una entidad mas grande? ¿Cuales pueden ser los servicios claves o ganchos de los paquetes? ¿Puede funcionar en un mercado B2B?...
jueves, 16 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario