La empatia es una habilidad fundamental en un emprendedor. No basta con conocer en profundidad una tecnologia o un sector, hay que saber ponerse en la situacion de los clientes e idealmente tambien en la de los colaboradores, inversores... Sin embargo, aquellos que llevan esta caracteristica al limite rozando con el trastorno de personalidad multiple gozan de un plus.
Primero hay que entender que la funcion del emprendedor no es crear un buen producto o servicio, si no crear una empresa que de soluciones mejores que las actuales a clientes, no a usuarios, generando valor añadido. Despues hay que entender que en determinado contexto el emprendedor es un accionista mas, con la caracteristica de poder aumentar su participacion en funcion de los resultados de su trabajo. Actuar como un emprendedor con un cliente es un error. Actuar como un accionista con el resto del personal es un error. Actuar como un emprendedor con un accionista es un error. Ahora bien, pocos emprendedores parten con esta caracteristica y es algo que se puede adquirir con la experiencia.
En cuanto a los posibles conflictos con el resto de accionistas destacan el priorizar una posible carrera profesional personal o la gloria de un producto o servicio exitoso frente a la rentabilidad empresarial. Otro importante punto de friccion es la tendencia de algunos a quemar una ingente cantidad de dinero que exija varias rondas de financiacion adicionales y superfluas, sin importarles ya que consideran que recuperaran su participacion via stock-options. La solucion esta en hacerles ver que por ese camino no tendran posibilidad de obtener mas acciones y su papel quedara relegado a ser accionistas minoritarios. Actitudes extremas que son muy faciles de superar poniendo cada uno un poquito de su parte.
jueves, 23 de septiembre de 2010
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