viernes, 19 de junio de 2009

La valoracion por opciones

Cuando coloquialmente se habla de una valoracion por opciones puede referirse a metodologias diversas pero hay un punto que es basico: el porque utilizarla. Y la respuesta es muy simple: da valoraciones mas altas para ciertos tipos de proyectos. Hay gente que argumenta que se acerca mas a la realidad. No lo niego para ciertos casos, pero si el resultado no fuese mas apetecible no se usaria. El segundo punto importante radica en el comportamiento del sector financiero: tratar siempre de "innovar a su manera", es decir, buscar algo que el de enfrente no conozca para aumentar el margen. No me habre reido poco en alguna ocasion cuando analistas del tipo de los que Rodolfo comentaba en su post aseguraban que la metodologia correcta para valorar la empresa en cuestion era algo que querian hacer pasar por una valoracion por opciones y justificar asi lo injustificable.

Voy a tratar de explicarlo de la forma mas simple posible, intentando eliminar la mayor parte de la jerga, y me voy a ceñir a tres metodologias diferentes: aplicacion de la metodologia de las opciones financieras, valoracion por montecarlo, y metodo binomial.

Para poder aplicar la metodologia tipica de las opciones financieras a las opciones reales, esto requeria la modelizacion de los flujos de caja en una funcion continua con su correspondiente complejidad y aun asi no valdria para las mas comunes. A pesar de ello, hay quien las usa pero teniendo que estimar algun dato critico para el modelo de forma bastante discutible. Es por ello que se utilizan modelos discretos.

Como ya os comente en otro post, al utilizar un descuento de flujos de caja para valorar una empresa, hay un factor que se llama la tasa de crecimiento de la empresa a perpetuidad, la famosa g, que puede perfectamente llegar a representar el 80% del precio final. Dicha importancia es mayor cuantos menos años contemple dicho descuento, menores sean los flujos de caja de los años contemplados, menor sea el wacc... Dado que es un factor tan importante ¿que mejor que hacer de el una caja negra sobre la que el de enfrente no sepa discutirlo?. Y para ello algunos utilizan una simulacion de montecarlo que da como resultado un bonito grafico de una distribucion estadistica y concluyen que el precio es la moda. Teoricamente perfecto, pero naturalmente como todo calculo matematico el resultado depende de los datos introducidos y la g, la prima de riesgo... son los elementos a vigilar.

Lo mas habitual es un sistema binomial basado en la construccion de un arbol de decision que puede tener varias fases. El modelo mas simple, y mas utilizado, es hacer descuento de flujos de caja para un escenario optimista, pesimista y neutral, aplicandole las probabilidades a cada uno, tal y como Alejandro lo ha explicado en numerosas ocasiones. A partir de aqui, se puede ampliar las fases del arbol de decision incorporando las diferentes estrategias y alternativas posibles con sus respectivos porcentajes de exito. El ejemplo de libro para la aplicacion de este modelo es la industria farmaceutica: investigan nuevos medicamentos, tratan de pasar diferentes fases de test y si el medicamento es aprobado lo lanzan como producto. En este sentido para cada nuevo medicamento en estudio habria una rama del arbol de decision que se cerraria en caso de fracaso. Y aqui reside la logica matematica: si no se sigue adelante no se realizan las siguientes inversiones previstas y por lo tanto el flujo de caja es mayor. Esta perogrullada no esta contemplada en otro tipo de modelos. La aplicabilidad de este modelo es especialmente importante para que una empresa analice sus propios proyectos y no tanto por inversores por la falta de informacion.

¿Y cual es la conclusion despues de todo este rollo?. La utilidad de estos metodos, a pesar de ser mucho mas completos, es reducida para la mayor parte de las valoraciones y a veces se realizan como una comparacion. Salvo la ultima descrita, que seria del todo deseable que el CEO de cada empresa la tuviese aprehendida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario