miércoles, 10 de junio de 2009

El futbol como negocio

Nadie duda ya de que el futbol ha desplazado al circo como mayor espectaculo del mundo, con miles de millones de seguidores en todo el planeta. Y sin embargo dicho espectaculo lleva asociadas varias paradojas. En primer lugar es un deporte y un negocio a la vez, al menos a nivel profesional, lo cual puede catalogarse de contradictorio en sus valores. En segundo lugar esta operado por organizaciones sin animo de lucro, clubs, y empresas, algunas de las cuales tambien parece que actuan sin animo de lucro.

Para analizar un sector lo primero es analizar las fuentes de ingresos, que en este caso como ya sabeis las podriamos clasificar en derechos de television, merchandising y sponsorizacion, y venta de entradas. Los dos primeros son los que han crecido de forma muy importante los ultimos años y han permitido un nivel de ingresos que retroalimenta la actividad. Una de las caracteristicas fundamentales es que es una actividad muy ciclica ya que lo que las televisiones pueden pagar como los contratos de sponsorizacion, y en menor medida tambien la venta de entradas y el merchandising, dependen de la marcha de la economia y son ingresos que podrian asociarse al sector de media o proveedor de contenidos. Y otra caracteristica basica es que los ingresos son totalmente asimetricos dependiendo los dos primeros fundamentalmente de la marca y los exitos deportivos y el tercero del numero de habitantes donde se ubique el equipo. En cuanto a los costes, la partida clave son la remuneracion de la plantilla y los originados por traspasos que contablemente se amortizan segun la duracion del contrato. Y todo esto nos da que la mayor parte de los equipos estan en perdidas como resultado de la caida de los ingresos y aumento-contencion de los gastos, llevando a varios equipos a una situacion de concurso de acreedores, camino que parece que bastantes mas van a seguir.

A priori, para salvar esta situacion lo mas razonable parece que los equipos situados en grandes capitales inviertan en grandes jugadores-estrellas mediaticas que aseguren unos importantes ingresos, pero que a la vez obtengan resultados deportivos acordes, titulos. Si a esto le sumamos que en los ultimos años grandes fortunas han comprado diferentes clubs, especialmente en la liga inglesa, con presupuestos estratosfericos llegamos a un escenario de fuerte inflacion de costes. No hay galacticos para todos, ya que aunque pueda haber años en que podamos disfrutar de un gran numero de excelentes jugadores, estrellas, aquellos que pueden conseguir un plus de contratos de publicidad, siempre van a ser un numero reducido en virtud de la condicion humana de ensalzar solo a unos pocos que son los que consiguen el exito.

Habra equipos que traten de especializarse en la formacion de jugadores de cantera y que por un lado tengan costes e ingresos modestos, con una fuerte generacion de extraordinarios cada vez que vendan un jugador a unos de los principales clubs, ya que a estos siempre les va a salir mas rentable tener once jugadores mediaticos en el campo jugando a la vez que medianias mas baratas. El problema de la cantera es que es como una cantera fisica, el mineral sale a rachas, por lo que tendran que ser especialmente conservadores por si tienen una mala epoca. Y eso sin tener en cuenta los descensos de categoria que pueden implicar su desaparicion.

Lo que podemos esperar a futuro segun mi punto de vista, a pesar de la recuperacion economica, es que esta tendencia se acentue llegando a una situacion empresarial caotica en la que solo unos pocos sean rentables. Y esto parece ser lo que estan intentando al ver como actua cada uno aunque nadie lo diga en voz alta: la creacion de una liga europea de futbol al estilo NBA via la casi-quiebra de las competiciones nacionales. El dinero esta en las competiciones europeas, y por lo tanto la capacidad de tener estrellas mediaticas. Y desde hace unos cuantos años son varios los equipos por cada pais de los principales los que juegan la Champion League para poder mantener los ingresos de todos, y esto se constata en las audiencias de television.

¿Que caracteristicas deberia tener esta nueva liga?. Los esenciales para que se pueda invertir en ella como negocio, es decir que pasemos de una competicion de clubs a una competicion de empresas. Y estos podrian ser: liga cerrada sin descensos, con tope salarial excluyendo los derechos de imagen, con un sistema de draft o mecanismo similar que implique no pagar traspasos previos a la liga o que estos sean muy reducidos y a la vez genere cierta igualdad, formada por empresas de las principales ciudades de europa y alguna que se haya podido colar por su actual imagen de marca o excelentes resultados deportivos en los ultimos años... ¿Y entonces a que viene el despilfarro actual?. Desde mi punto de vista no es mas que el coste de comprar una plaza en dicha liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario