lunes, 8 de junio de 2009

Emprendedor vs gestor

Soy consciente de que es probable que me lluevan criticas por este post pero es meramente descriptivo, sin acritud.

Desde el punto de vista de un inversor en empresas no cotizadas, nos suele poner un poquito nerviosos que el responsable de la empresa nos venga muy a menudo con nuevas estrategias, nuevos proyectos... especialmente cuando la empresa no cumple con sus previsiones. Es decir, somos poco tolerantes a constantes bandazos estrategicos. Naturalmente no es lo mismo una compañia ya asentada que un start-up que incluso pueda no tener clara cual va a ser su forma de monetizacion y la razon de su existencia es haber creado un nuevo producto o servicio con alto potencial. Y tampoco quiere decir esto que seamos inmovilistas y no estemos encantados de discutir un enfoque que mejore la situacion actual.

En ocasiones es mas que razonable plantear la incorporacion de un gestor profesional que ayude al emprendedor a conseguir los hitos marcados en un estadio anterior al logico segun el desarrollo de la compañia. Si bien esta propuesta suele encontrar bastante resistencia inicial. Desde el punto de vista del emprendedor o gestor es totalmente logico ya que introduce importantes dosis de miedo a lo desconocido, paranoias del tipo ¿me van a sustituir ahora que no tengo mayoria? o ¿me quieren fiscalizar todas mis acciones?, diferencias de criterio sobre cual es ambito de actuacion y de poder de ambas personas... Sin embargo en el animo del accionista lo unico que esta intentando es la mejora de la empresa que es la que le va a permitir poder ganar dinero. Es mas, en el 99% de las veces sustituir al emprendedor es el mayor error estrategico que se puede cometer, pero este debe entender que a medida que la organizacion crezca haran falta nuevas personas que aporten diferentes conocimientos y habilidades, y deben encontrar un metodo para cohabitar de forma constructiva. Otro punto es encontrar a la persona indicada, y muchas veces brillantes curriculums de excelentes gestores de grandes empresas no se adaptan en absoluto a un entorno reducido y cambiante.

Tambien es habitual encontrar resistencia en inversores que ven como el business plan esta lejos de su cumplimiento y todo lo que represente costes adicionales es directamente tabu. Este tipo de inversores se pasan los consejos de administracion leyendo y releyendo la informacion financiera preguntandose porque las cifras aportadas no son las del business plan o mejores, teniendo en cuenta las brillantes perspectivas en el momento en el que firmaron. Son conscientes de que hay una crisis y que si la empresa se encuentra en un sector ciclico debe notarlo, pero algunos no pueden evitar pensar que habia un pacto tacito al estilo de el de un deposito bancario. Y algunos hacen chistes muy graciosos sobre el dicho de los emprededores de que el capital riesgo de este pais es un capital sin riesgo, preguntandose si el dinero suyo que ya ha volado tenia riesgo o no. La mejor forma de tomarles el pelo es preguntarles si de verdad se habian creido el business plan.

Pero en este mundillo hay que tener un minimo de tolerancia a la ambiguedad, y ambas posturas son extremas. Uno no puede concluir que al menor contratiempo la inversion es fallida, y personalmente no conozca ninguna historia empresarial que no haya tenido momentos muy complicados, aunque seguro que las habra. Lo que hay que hacer es reaccionar y adaptarse a los tiempos. Y si eso pasa por incorporar algun gestor, comercial, desarrollador de producto... que implique costes adicionales habra que hacerlo si es necesario aunque implique tener que reducir en otras areas e incluso prescindir de otras personas, siempre por el bien de la empresa y para garantizar la subsistencia. No es grato pero puede ser inevitable.

4 comentarios:

  1. No veo porque te han de llover criticas...

    Estoy totalmente de acuerdo que muchas veces el emprendedor carece, total o parcialmente, de la visión / formación de un gestor y es incapaz de conseguir que la empresa "madure" y deje de ser una start-up. Para mi entonces la duda es, como consigues que este emprendedor entienda que necesita mejorar la gestión y/o incorporar a un gestor para ayudarle; porque, al menos por lo que yo he visto, la mayoria de emprendedores tienen esa falsa seguridad que les hace pensar que si han sido capaces de levantar una empresa (E innovar con un producto / servicio) son capaces de cualquier cosa. ¿Alguna idea?

    ResponderEliminar
  2. Qwerty, ¿por que no me preguntas cosas mas faciles como el origen de la vida o los numeros de la loteria del proximo sorteo?.

    En serio, supongo que no hay una respuesta de libro ya que depende mucho de la personalidad de cada emprendedor y sus experiencias previas. Lo que yo si he visto que funcione es escuchar a otros emprendedores, aun de otros sectores, que transmitian experiencias relativamente similares y como un gestor les ayudo. Y esto a pesar de que algunos transmitieron experiencias negativas llegando a la conclusion de que habia que elegir a la persona adecuada. Tambien reconozco que funciono es casos en los que ya no se estaba alcanzando los objetivos del business plan y habia bastante presion.

    Con respecto a las criticas alguno que me se yo no le habra gustado nada la ironia sobre el capital sin riesgo.

    ResponderEliminar
  3. Pues me había dejado la pregunta dificil para luego ;)

    Esta claro que el tener una parte del capital puede hacer que el emprendedor te escuche (Ya sea voluntariamente o no) pero, ¿como consigues esto si el tiene la mayoria del capital?, ¿Te alejas y dejes que se estrelle?

    Y lo siento por las preguntas dificiles, pero estoy trabajando en una start-up, me estoy planteando lanzarme con la mia y veo que en bastantes cosas tenemos visiones parecidas, por eso intento exprimirte un poco más a ver que sale. De momento han salido consejos muy útiles, gracias!

    ResponderEliminar
  4. Qwerty, sigue exprimiendo aunque el zumo llegara hasta donde llegue.

    Si el emprendedor no escucha tienes un problema. Ahora bien, es relativamente comun que solo de valor en ciertos temas dependiendo de la fuente de la informacion-opinion. Por eso algunos crean un consejo asesor para tratar de compensar tendencias de poco trabajo en equipo en cuanto a la estrategia.

    Y esto, en mi opinion, debe ser independiente del porcentaje del capital del emprendedor. En caso de que este en minoria y se le imponga algo en lo que esta en absoluto desacuerdo, va a ser casi imposible llevarlo a cabo salvo que este muy trillado. A veces puede ser mas inteligente tardar el tiempo necesario en convencer y consensuar.

    Conclusion: mucha mano izquierda y tratar de traer a alguien que respete y admire para contrastar opiniones.

    ResponderEliminar