viernes, 12 de junio de 2009

Huellas en internet

Obviamente no me he convertido de la noche a la mañana en un experto en seguridad en internet. Ni siquiera he consultado con ninguno de ellos lo que os voy a comentar, pero tengo pendiente hacerlo mas adelante.

Cada cierto tiempo suelo consultar las estadisticas del blog en Google Analytics. No se si los profesionales de esto usareis otros programas para medir audiencias pero para lo que yo hago me parece completisimo. El ver de donde vienen los lectores, de que pais, de que otras paginas, que posts tiene mas visitantes y el tiempo que le dedican... es interesante. Lo que estaria bien es que pudiesen fusionar Google Analytics con Google Webmaster Tools y Google Feedburner en una sola aplicacion.

El otro dia, viendo las palabras clave por las que habian accedido a los posts a traves de buscadores, aparecio una expresion por la que deduje que alguien estaba analizando una determinada operacion ya que ponia el nombre de una empresa concreta y una expresion que mejor no citar. Naturalmente me pudo mi curiosidad y como ubicacion de la red estaba el nombre de otra compañia que no dejaba lugar a dudas.

Es bastante habitual que cuando quieres informacion de una empresa acudas a los buscadores de internet, especialmente Google. Sin embargo creo que no somos conscientes, al menos yo no lo era, que cuando pinchamos en un enlace le estamos dando al dueño de la pagina un minimo de informacion que consiste en desde donde y que servidor has accedido y a si lo has hecho directamente, via buscador u otra pagina... Es decir, que le puedes dar la informacion de que estas buscado a un tercero simplemente por acceder por error a su web. Antes pensaba que si en vez de entrar en ella accedia a su cahe en Google, este no se enteraba. Pero por las estadisticas de mi blog en Google Analytics veo que no es asi. No quiero ni recordar el numero de veces que buscando informacion sobre alguna compañia, al igual que otra mucha gente, tambien ponia su nombre acompañado de palabras como "problema", "estafa", "timo", "fraude"... No se si alguno se dio cuenta alguna vez pero por lo menos nadie me dijo nunca nada.

Entiendo que muchas empresas tienen sus propios servidores conectados a intenet y solo ellas guardan la informacion de quien dentro de la empresa accede a que. Supongo que para algunas puede ser importante que sea algo privado. Sin embargo podria ser una buena idea que por lo menos el nombre publico no les identifique tan facilmente que hasta yo me de cuenta.

2 comentarios:

  1. Siempre interesante, Alucinado. Es un placer añadirte a nuestra lista de blogs favoritos.

    Salud y €.

    ResponderEliminar