lunes, 11 de mayo de 2009

Generador de contratos de inversion online

Uno de los blogs de calidad que he descubierto ultimamente es el de Okuri Ventures. Por lo que he podido leer recoge articulos e ideas nuevas, y tambien aporta criterio propio de calidad.

En este post nos trae el lanzamiento de un generador de contratos de inversion online, que tambien lo habia visto en otro sitio, y que tras un primer vistazo, parece realmente muy completo. Naturalmente esta en ingles y es para el derecho anglosajon, si bien muchas clausulas serian directamente aplicables. Por eso me gustaria unirme a la invitacion abierta a quien quiera desarrollarlo aqui. Puntos claves:

- El abogado o despacho que lo desarrolle primero va a poder, en mi opinion, abarcar un amplio lugar en el mercado, especialmente ahora que muchas de las reuniones presenciales son cada vez menos necesarias. Aunque tambien es verdad que le va ser mas facil captar en el segmento bajo de mercado, especialmente start-ups.

- Naturalmente se produciria un abaratamiento generalizado en dicho segmento. Tambien es verdad que hay unos pocos cuyas tarifas parecen estar fuera de lugar.

- Los emprendedores, empresarios... en general los demandantes de fondos podrian tener una guia por la que entender que es lo que firman y a que se tienen que atener. Esto ayudaria a limitar la natural desconfianza de quien entra en estos procesos por primera vez y comprender rapidamente lo que es generalmente aceptado y lo que no, a pesar de que no implique que lo considere justo. Esto no permitiria en la practica prescindir del asesoramiento legal competente.

- Intentos de colar clausulas abusivas o combinaciones de ellas que le den una posicion dominante y desconocida para el emprendedor serian rapidamente descubiertos y en condiciones normales practicamente imposibles.

Es curioso como en el asesoramiento legal y en otros sectores similares la introduccion de las marcas ha sido tan exitosa. Al fin y al cabo no deja de ser un negocio de personas en el que no hay dos clientes iguales ni dos situaciones iguales. A pesar de partir de un know-how supuestamente identico, es dificil conseguir resolver la problematica de los clientes en serie y en muchos casos siempre tienes a alguien menos experimentado en algun proceso. Por eso, me imagino que como todos, tenemos alguna operacion en la que el asesor legal la ha pifiado de verdad y hemos llegado a la conclusion de que no nos merece la pena volver a trabajar con ellos, por muy buena que sea la marca. Y a pesar de que el error sea del inexperimentado, la responsabilidad es de la empresa que lo situo ahi, y deben responder aunque no quieran. Hay demasiado en juego.

2 comentarios:

  1. Gracias por el enlace

    Creo apuntas bastantes cosas interesantes, sin ánimo de restar valor a un buen abogado la definición y automatización de la parte más mecánica del proceso traerá grandes ventajas a casi todo el mundo.

    BTW, si no es molestía agradeceríamos quites la segunda r del nombre (la denominación social es Okuri Ventures S.L.)

    ResponderEliminar
  2. Luis, gracias a ti.

    Comentandolo con algun abogado, parece mentira pero el tema tecnico de internet les retrae. Igual podria utilizarse alguna plataforma como: https://www.tractis.com/

    Adicionalmente el arduo trabajo de reorganizar los contratos y hacer una base de datos como la citada, sin recompensa cercana, tampoco ayuda.

    Ya he modificado el nombre, lapsus al escribir.

    ResponderEliminar