miércoles, 20 de mayo de 2009

Objetivos de la empresa, objetivos del accionista

Este post va de perogrulladas. Naturalmente los diferentes participes en un proyecto empresarial como accionistas, directivos, resto de trabajadores e incluso clientes, proveedores... tienen intereses diferentes pero que suelen coincidir cuando las cosas van bien y se gana dinero.

De todos es sabido que el objetivo del accionistas es unica y exclusivamente ganar dinero y le da exactamente igual como y que leyes saltarse para conseguirlo. Esto que mucha gente considera que es una verdad absoluta es un gigantesco error. El dinero no tiene inteligencia, intencion, ni como a veces algunos dicen coloquialmente es miedoso. El dinero es una "cosa" que es utilizada por el inversor. Y ni que decir tiene que existen inversores de todo tipo. Por ello, muchos de los que buscan fondos acertadamente lo hacen dentro de una tipologia definida de inversores. Sin embargo, es verdad que todavia no he conocido a ningun inversor que invierta para perder.

Casi todos los inversores en empresas no cotizadas tienen muy claro que van a acompañar y ayudar en la medida de sus posibilidades a un proyecto durante un espacio de tiempo limitado deseando que dicho proyecto llegue a buen fin y se gane un buen dinero por la mitad. Se puede entrar en el momento de la creacion y salir en rondas posteriores o incluso entrar mas tarde y vender en una hipotetica salida a bolsa o entrada de un socio industrial mayoritario. Algunos se especializan en sectores, otros en tipos de operaciones... y otros van buscando el tipo de empresa que se va a poner de moda. De la misma forma que si uno va a cenar a un restaurante de moda o a tomarse una copa la bar de moda, lo mas logico es que pague de mas a veces por un peor servicio, en este mundillo pasa un poco de lo mismo. Cada cierto tiempo ciertos sectores gozan de una popularidad, habitualmente originada por las opiniones de analistas sobre su crecimiento a largo plazo, y el dinero fluye permitiendo tambien que proyectos mas flojos puedan existir, previamente a la inexorable seleccion natural. Este suele ser un buen momento para analizar si hay que vender ya.

El objetivo prioritario del emprendedor suele ser la satisfaccion de una necesidad. A veces es un gran comercial, a veces un gran tecnico, pero lo esencial es la nueva propuesta de valor. La creacion de nuevos puestos de trabajo, el enriquecimiento... suele ser secundario en las fases iniciales, lo cual no significa que no tenga importancia. Es critico que el emprendedor entienda como imprescindible que la empresa sea rentable.

A medida que la empresa crece la gestion se profesionaliza. A menudo los emprendedores son relegados a tareas comerciales o de nuevos productos, mientras que el accionariado se atomiza. El liderazgo de la compañia pasa a los nuevos gestores, habitualmente incorporados para dirigir la nueva realidad, cuyos objetivos principales son primero la supervivencia de la empresa y posteriormente el crecimiento sostenido en el tiempo, naturalmente bien remunerado.

Hay que tratar de aunar los intereses de todas las partes, pero esto a veces suele ser mas complicado que un sudoku.

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