miércoles, 6 de mayo de 2009

Que hacer cuando tienes una idea para un nuevo producto o servicio

Imaginate que un dia estas leyendo el periodico, tomando un cafe... y te llega la inspiracion y se te ocurre un magnifico producto o servicio que satisface necesidades no cubiertas en la actualidad o mejora las prestaciones de otro. Eureka. ¿Y ahora que?. Voy a comentar unos pocos puntos basicos.

Pongamos un ejemplo simplista: cuadros de tinta electronica. Seria como los libros de tinta electronica que llevan poco tiempo en el mercado pero mas grandes y para colocarlos en la pared. Estarian conectados a los interruptores de la luz electrica de tal forma que cuando se encendiese la luz de la habitacion se encenderian tambien estos ultimos y el resto del dia permanecerian apagados. Incorporarian una tarjeta sd para alamacenar fotos-replicas de cuadros, y wifi para poder tanto programarlos como recibir contenido. Podrian mantener la misma foto-replica de cuadro hasta que se modificase manualmente o programarlo segun el dia, estacion... Se podria llegar a acuerdos de distribucion de contenido de "grandes almacenes de fotos" gratuitos tipo Flirck e incluso replicas de calidad con los propios museos.

Lo primero es comprobar si esa idea tiene demanda. No me refiero a si tiene usuarios potenciales si no si hay gente dispuesta a pagar por ello y a ser posible tener una idea de cuanto estarian dispuestos a pagar y cuantos potenciales compradores podria haber. En caso de que sea un proyecto cuya intencion sea financiarlo a traves de la publicidad es conveniente analizar quienes pondrian esa publicidad, cuanto pagarian y que deberia cumplirse para que la contratasen. Si no hay ingresos previstos lo mejor es fundar una ONG. Con respecto a los cuadros de tinta electonica me viene a la cabeza ahora mismo gente que estaria dispuesta a comprarlo para tener replicas de grandes obras pictoricas en su casa, y empresas para sus zonas comerciales. A partir de aqui habria que hacer un estudio de mercado en profundidad.

Lo siguiente es analizar a la competencia actual y futurible. Quien tiene un producto similar o sustitutivo, precios, cuotas de mercado, barreras de entrada, tendencias del mercado, innovaciones tecnologicas... En el ejemplo no parece que haya competidores en estos momentos ni conozco nuevas tecnologias que mejoren lo descrito. Aun asi hay que analizarlo con expertos en el area. Lo que si que es problematico es que no tendria ninguna barrera de entrada ya que no hay patentes para proteger una posible propiedad intelectual, no hay ningun know-how diferencial... cualquiera podria imitarlo y tratar de mejorarlo rapidamente.

Despues hay que analizar la cadena de valor. Desde la variedad y fiabilidad de los proveedores hasta la de los clientes de la empresa. En el ejemplo todavia hay pocos productores de pantallas de tinta electronica y se espera que la demanda de los libros electronicos crezca a tasas muy elevadas, por lo que la posibilidad de obtener buenos precios y fiabilidad es bastante limitada. Con respecto a los clientes, en este caso el canal de comercializacion, se podria optar por el de electronica que esta muy concentrado o el de decoracion que exige altos margenes. Habria que analizar bien que precios venta al publico se podrian obtener y si los margenes compensan. De todas formas cualquiera de ellos podria entrar a producirlo bien creando marca propia los productores, bien marcas blancas los distribuidores.

Hay ocasiones en las que merece la pena seguir adelante ya que tienes una ventaja que muchas veces se traduce en meses de adelanto respecto a la competencia. Si eres de los primeros en llegar y creas una interesante cartera de clientes o un determinado posicionamiento en el mercado puedes ser muy interesante para otra empresa que quiera entrar y te compre para aprovechar sus sinergias y ganar tiempo, incluso aunque a medio plazo no fueses competitivo. Ni que decir tiene que esto es un pelin arriesgado. Hay otras ocasiones en las que no merece la pena seguir adelante. Recuerdo una persona del sector financiero que hace bastantes años comentaba que veia un hueco en el mercado para el gazpacho en tetrabrick, unos cuantos años antes de que se lanzase. Ante la pregunta de porque no hacerlo el, lo tenia muy claro, era un negocio sin ninguna barrera de entrada en la que la distribucion y la marca eran factores capitales. Y a los años el producto fue desarrollado por otros.

El mensaje de en ocasiones no lanzarse con una buena idea puede sonar fatalista. Si la tienes, analizalo en profundidad. Luego consultalo con gente de confianza. Y si puedes responder a las pegas seriamente con algo que no sea ilusion, adelante. No lanzarse no es una derrota, es una eleccion y en ocasiones la mas sabia. Lo cual no impide que se la puedas tratar de vender a alguien que la pueda capitalizar.

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