viernes, 15 de mayo de 2009

Transicion de productos

El mundo vive en una continua innovacion que no es mas que el resultado de un ansia de mejorar y resolver situaciones y necesidades insatisfechas. Una de sus consecuencias es la creacion y/o mejora de productos y/o servicios que hagan obsoletos a los actuales. Tambien hay que reconocer que esta fiebre por el cambio es a menudo utilizada como mecanismo de marketing para justificar alzas de precios, incremento de margenes o simplemente aumento de cuotas de mercado. ¿De que me sirve un nuevo champu con ph...? ¿Y es lo que realmente me conviene a mi, o es a otro tipo de persona?. Y no podemos olvidar que parte del valor de ciertos productos es que permancen inalterados en el tiempo: muchas confiterias mantienen las mismas recetas y forma artesanal de elaborarlas con el objetivo de que sus bombones sean los de siempre.

Podemos distinguir entre dos tipos de evoluciones: mejora continua y cambio disruptivo. Un ejemplo claro de la primera es el sector automovilistico. Cada vez mas vemos nuevas caracteristicas en los coches como mejoras en seguridad, menor consumo... en productos que siguen teniendo motores, ruedas y volante, y que sirven para desplazarnos de un lugar a otro.

Los cambios disruptivos, sin embargo, yo los clasifico principalmente en dos categorias, aquellos que generan un nuevo producto totalmente diferente que mejora la forma de satisfacer las necesidades del anterior u otras que no existian, y los que mejoran la forma de fabricar o hacer llegar un producto que cumple las funcionalidades del anterior con un importante ahorro de costes. Un ejemplo claro del primero es la aviacion comercial que dejo en fuera de juego otro tipo de transporte de personas, especialmente en trayectos transoceanicos. En el segundo caso podemos citar la aparicion del libro electronico que debe permitir hacer llegar al cliente el mismo contenido de libros, periodicos... de una forma mucho mas barata, ademas de otras ventajas adicionales.

Cuando aparecen dichos cambios disruptivos y si estas en el sector afectado probablemente tendras que reaccionar, activa o pasivamente. Podemos observar como muchas empresas adquieren otras, especialmente en el tan cambiante mundo de la tecnologia, cuyos productos o servicios se convierten en relativamente poco tiempo en el core business de la compañia, y que repiten este proceso en varias ocasiones. Un ejemplo de esto podria ser Cisco Systems. Casi siempre es el pez grande el que se come chico ya que suele gozar de una mejor posicion financiera, una abundante cartera de clientes, una posicion en el mercado, marca... aunque el valor de verdad en estos momentos este en la empresa adquirida. Pero en otros casos el problema radica en la reestructuracion necesaria y que hacer con las partes sin futuro. Poca gente conoce que la mayoria de las acciones de Delphi pertenecieron a General Motors que se las quito de encima usandolas como dividendo a sus accionistas, viendo lo que venia. Es decir, regalaron una parte de la empresa a la que no le veian futuro. Aqui es importante destacar como la teoria de Schumpeter de destruccion creativa casi siempre se cumple, aunque al que se queda en paro no le parezca asi. 

Tomemos el ejemplo tan comentado estos dias de la prensa tradicional. Tanto la aparicion del libro electronico como la popularizacion de internet en importantes segmentos de edad de su clientela que les permite conseguir su producto o similares de forma gratuita, amenzan seriamente su existencia. Lo que parece bastante obvio es que el formato en papel va a tender a desaparecer en un futuro cercano, lo cual es magnifico para la salud del planeta. ¿Y en que deberia afectarles el cambio de soporte?. En cuanto a los contenidos, ellos producen una parte limitada y el resto son de agencias que podemos obtener gratuitamente. Tampoco tienen exclusividad gran parte sobre lo que escriben, la final de copa la relato toda la prensa. Lo que parece claro es que su fuerza es lo local, exclusivas y cierta parte de opinion. Y en lo relativo a los ingresos es muy dificil que la audiencia pague por contenidos en un nuevo formato, se van a ver obligados a canibalizar sus ingresos por clasificados, y la publicidad online no es lo mismo que la de papel. Todo esto les deberia abocar a empresas cuyo unicos componentes sean fuerza comercial y redaccion mucho mas reducida de lo actual. Todo lo que tenga que ver con la impresion deberia desaparecer y la informatica, en buena logica, subcontratarse. Y aqui es donde viene el siguiente cambio disruptivo que no puedo prever y lo cambia todo.

¿Y si tu eres un periodico online, red de blogs... y te hacen una oferta que haces?. La respuesta naturalmente depende de si eres el director general o el accionista mayoritario. ¿Y si eres la misma persona?.

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