viernes, 22 de mayo de 2009

Administraciones publicas y competencias

Cualquiera que sea el sistema politico, un pais se vertebra en base a unas instituciones y administraciones publicas que gozan de unas determinadas competencias exclusivas. Siempre tiene que estar claro quien tiene la potestad ejecutiva en cada area, naturalmente sometida a los poderes legislativos y judiciales. No voy a entrar en si deberiamos reformar la estructura actual o no, si no que voy a tratar de ponerme en la posicion de alguien que se encuentre en la situacion de dirigir una de estas administraciones o algun departamento dentro de ella.

Comparemos por ejemplo la posicion del responsable de informatica de una comunidad autonoma y de una empresa española. Naturalmente ninguno de ellos va a tratar de desbancar internamente a Microsoft y practicamente la totalidad del software que utilicen estara subcontratado via compra de licencias. Lo logico es que tambien requeriran desarrollos a medida cuya contratacion igual difiere por las exigencias de seguridad necesarias. Ahora bien, si dicha empresa forma parte de una multinacional, es inconcebible que los sistemas no esten homogeneizados en la medida de lo posible. En este sentido el otro dia leia que Valeo, una gran multinacional, estaba implantado Google Apps para toda la empresa en el mundo, y se lo estaba instalando Capgemini. ¿No seria igualmente logico y positivo que las diferentes administraciones se apoyasen en otras mas grandes para toda su informatica?.

Otro ejemplo obvio de lo que quiero expresar es la compra de medicinas. Si no estoy equivocado, las competencias sanitarias residen en las comunidades autonomas que se organizan todo lo bien que pueden. Si en vez de cada una negocie con los diferentes proveedores juntamos los pedidos, no solo de todas ellas, si no de toda la Union Europea, ¿no creeis que obtendriamos un descuento mas que significativo?. Con esto no quiero decir que debamos ir a un modelo centralizado. Si las competencias estan donde estan cada administracion es responsable de sus areas de actuacion. Lo que quiero decir es que cada administracion deberia estar obligada a justificar el porque no subcontratar parte o todos los servicios de cada departamento a la administracion inmediatamente superior. Porque subcontratar tambien es ejercer una competencia y no exime de velar por la calidad del servicio ni de la responsabilidad final.

Sin embargo, mucha gente del sector publico considera esto absolutamente inadmisible, algunos por su ideologia, otros por miedo a su puesto de trabajo, otros por miedo a lo desconocido... Y es que no hay forma de hacerles entender que el concepto de rentabilidad tambien debe aplicarse al sector publico. Cuanto mas ahorro podamos conseguir en la prestacion de servicios a los ciudadanos, mas posibilidad habra de prestarles mas, teniendo en cuenta que las necesidades siempre son ilimitadas. Y el ahorro alcanzable puede llegar a cifras colosales. En la practica, como en la contabilidad publica se mueve alrededor de presupuestos, gastos y pagos, siempre te encuentras al tipico departamento que le sobra dinero pero se lo gasta porque si no al año siguiente va a recibir menos.

No quiero acabar sin recalcar la diferencia entre gasto publico e inversion publica. A medida de que consigamos reducir el primero en terminos relativos via mejora de la eficiencia, tendremos mas capacidad para implementar inversiones que aumenten la productividad del pais. Sin embargo, mucha gente las asocia a la construccion de infraestructuras, lo cual el ejemplo japones nos muestra que es un error. Si bien esto era obvio hace bastantes años cuando la estructura economica y el desarrollo estaba en otro estadio, y el transporte tanto de mercancias como de personas era primordial, hoy en dia una buena red de fibra optica publica puede ser la llave de muchos mas puestos de trabajo.

3 comentarios:

  1. "¿No seria igualmente lógico y positivo que las diferentes administraciones se apoyasen en otras mas grandes para toda su informática?."

    No es lógico ni positivo, estoy cansado de verlo. Las grandes empresas subcontratan otras mas pequeñas y estas para obtener el contrato bajan los precios por obtenerlo, como tienen un bajo presupuesto contratan a personal muy joven y poco cualificado.

    Seguro que muchos trincan en la multinacional, ayer mismo lo hablabamos con un cliente. La situación esta demasiado taimado.

    "Mucha gente del sector publico considera esto absolutamente inadmisible, algunos por su ideologia, otros por miedo a su puesto de trabajo, otros por miedo a lo desconocido"

    Y del sector privado de la gran empresa. La mayoría son unos cobardes y unos vagos. Me hierve la sangre cuando veo que un compañero no le presta la más mínima atención a personas contratadas por empresas de servicio y las trata con desprecio, pero lo pero es cuandotratan de ponerlos en evidencia con correos electrónicos y en reuniones.

    Los verdaderos culpables de esta situación son los cargos intermedios. Me da asco como muchos jefes hacen la vista gorda ante estas injusticias, deberían tener un poco de dignidad y tomar decisiones para no dejar que la situación continue.

    Espero que algún día cambien las cosas, por lo menos no dejaremos de intentarlo.

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  2. Davidhg, estoy de acuerdo contigo en que las cadenas de subcontratacion son en gran parte de las ocasiones ineficaces, ineficientes y caras. Lo que quiero expresar en este post es que muchas administraciones publicas deberian tratar de contratar sus necesidades en muchas materias conjuntamente para obtener mejores condiciones. Supongo que el ejemplo de las medicinas ilustra mejor lo que quiero decir.

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  3. Alucinado, la vedad es que hay cosas que no voy a decir aquí por miedo.

    En cuando a lo de la fibra óptica, te invito a que te pases un día y oigas lo que nos ha dicho en nuestra primera reunión nuestro tutor personal del Instituto Empresa del concurso BanesPyme (antiguo NETI)

    El tutor es Ingeniero de Telecomunicación, con una vida profesional de 15 años dedicado a Marketing y Ventas para elementos ópticos, así que de esto sabe un poco, aunque supongo que tu no te sorprenderá ya que has perdido la inocencia con tanto cantamañanas que te encuentras. Yo sin embargo la estoy perdiendo =(.

    O como el otro día un cliente nos contaba su experiencia con una gran empresa para entrar como partner con un producto. No dejo de salir de mi asombro. Que mierda de mentira es todo.

    Siempre queda sitio para la esperanza cuando alguien cuelga en la red esto, encontrado en angelmaria.com =)

    http://www.youtube.com/watch?v=T6MhAwQ64c0&feature=player_embedded

    No me avergüenzo al admitir que se me llena la cara de lágrimas cada vez que lo veo, espero que el que lo haya realizado haya sido de corazón, y no sea de la misma calaña de muchas de las vacías personas que toman muchas decisiones en las empresas de todo el mundo.

    Vamos !! que no decaiga este blog =)

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