viernes, 9 de enero de 2009

Inversiones relacionadas

Existe unos pocos inversores que siguen algo que podriamos llamar la "estrategia de inversiones relacionadas". Basicamente consiste en tomar participaciones financieras minoritarias en unas pocas empresas tractoras de gran solidez y razonable crecimiento en sectores atractivos, y hacer otras muchas en pequeñas empresas y start-ups relacionadas que puedan ser ayudadas por las primeras sobre todo en cuanto apertura de mercados, desarrollo de producto... Sobre el papel suena bastante bien y la verdad es que ha debido funcionar al otro lado del oceano concentrando sus rentabilidades exitosas en las pequeñas empresas y mas modestas en las grandes. Sin embargo, me vienen a la cabeza un par de puntos discutibles.

El primero se refiere a la concentracion de riesgos. Si en vez de hacer por ejemplo de diez a quince inversiones en empresas distintas de diferentes sectores, lo hacemos en dos o tres tractoras y el resto en pequeñas compañias de su entorno estamos corriendo un riesgo mucho mas alto. En caso de que uno de dichos sectores sufra un momento "suficientemente dificil" es bastante probable que lleve al traste con todo lo invertido en el. Esto es perfectamente extrapolable a aquellos que tienen empresas de internet y se dedican a invertir en otras del sector. Es verdad que son expertos del area y tienen gran facilidad para distinguir el polvo de la paja, pero seguramente igual que un promotor inmobiliario que hubiese reinvertido todos sus beneficios en otras promotoras. ¿Como creeis que le iria?. De la misma manera, los fondos de capital riesgo unisectoriales estan destinados a grandes instituciones como forma de diversificacion en ciertas areas con brillantes perspectivas, en los que invierten un bajisimo porcentaje de su patrimonio.

El otro problema que encuentro es el posible conflicto de intereses. Si tenemos una participacion significativa en Nokia y encontramos un start-up con un nuevo terminal que puede revolucionar el mercado ¿quien tiene que invertir en la empresa? ¿Nokia o nosotros directamente?. ¿Debe Nokia distribuir el terminal? ¿Y con que margenes? ¿Y como sabemos si lo esta comercializando que es una buena opcion para ellos y no una deferencia con un socio?. Lo mires por donde lo mires hay conflicto de intereses por todas partes. Y si fuesen solamente dos socios que pudiesen ponerse de acuerdo vale, pero si el accionariado esta suficientemente fragmentado, esto no puede acabar bien.

Conclusion: en absoluto me cierro a la innovacion en ningun ambito pero tambien hay que estudiar el porque las cosas son asi ahora.

3 comentarios:

  1. Si uno mira los historiales de las grandes VC americanas, en su historial de exits hay salidas a bolsa (IPO), ventas a grandes empresas con grandes importes y ventas de empresas a valoraciones razonables donde seguro que los VC no pierden y los emprendedores ganan. Algunas de las operaciones de venta en fase temprana son a empresas tractoras que alguna vez estuvieron en su portfolio, y que a su vez, invierten en dichas VC a lo mejor con capacidad de ojear y comprar primero alguna tecnología que les interesa.
    Obviamente esa inercia se genera con tiempo y forma de la industria. En españa no hay grandes empresas tractoras surgidas con inversión de venture capital, pero si las hubiese, el tema de invertir de forma especializada, no sólo gestionando el portfolio a nivel de auditoría, sino buscando oportunidades con co o exparticipadas, y buscando éxits conociendo posibles adquirientes sería una buena táctica.

    ResponderEliminar
  2. Otro planteamiento seria coinvertir con una empresa tractora. Ahora es bastante comun que las multinacionales punteras creen su propio vc, pero no tanto con la mentalidad de vender posteriormente a un tercero.
    El problema de las empresas tractoras tecnologicas en España, que las hay y muy buenas, es que les falta tamaña y mas internacionalizacion.

    ResponderEliminar
  3. Obviamente esa inercia se genera con tiempo y forma de la industria. Encontre un web que detalla mas este tema: Infoinversiones

    ResponderEliminar